Piden diputadas de Morena al presidente municipal de Chihuahua explicar el financiamiento del programa “Formando Corazones”, en escuelas de la localidad

Las diputadas María Clemente García, Andrea Chávez y Susana Prieto lo exhortan a detener entrega de libros del mismo en escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; los contenidos no están avalados por la SEP

0
156

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 15 de diciembre del 2021 (Notiegis).- Las diputadas María Clemente García Moreno, Andrea Chávez Treviño y Susana Prieto Terrazas, de Morena, pidieron que el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, explique por qué está financiando el programa “Formando Corazones”, de una asociación civil religiosa en las escuelas, y cuyos contenidos no están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, exhortaron al alcalde de dicho municipio a que detenga la entrega de los libros que forman parte del programa.

En conferencia de prensa, la también coordinadora de la mesa temática de Diversidad, Género e Inclusión de Morena, María Clemente García Moreno, indicó que con ese fin presentaron este miércoles un punto de acuerdo.

Explicó que el programa “Formando Corazones”, a través de textos y metodología educativa busca generar un programa académico integral de afectividad y sexualidad que ha producido 14 libros con los que se imparten cursos a estudiantes y docentes incluyendo una guía para padres y madres, en escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

“En los textos destacan definiciones de figuras civiles como el matrimonio, donde se considera que es la unión estable y libre entre un varón y una mujer para siempre, con el fin de formar una familia, o bien en el matrimonio ella se entrega totalmente a él y él se entrega totalmente a ella dejando claro que está es la visión de esta asociación que el matrimonio sólo es posible ente un hombre y una mujer”, dijo.

Destacó que dicho programa se implementó en las escuelas privadas en 2012 y posteriormente se introdujo en 120 escuelas públicas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, distribuyendo los contenidos.

García Moreno señaló también que dicho programa carece de la autorización por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su difusión en escuelas, por lo que se percibe que hay una violación a la Ley General de Educación, igualmente este acto es violatorio del contenido de artículo 3° constitucional.

“Es preocupante que desde el gobierno municipal se promueva una visión única y discriminatoria de la familia, del matrimonio, así como de los roles de los hombres y las mujeres y de todas las personas en la sociedad”, externó.

Indicó que el programa “Formando Corazones” pertenece a una asociación del mismo nombre, el cual tiene un objetivo académico, a fin de participar activamente en la formación del carácter de niñas, niños y adolescentes y voluntad, reconociendo e identificando sus emociones para que aprendan a manejarlas dentro del contexto amplio del amor en esta época de cambios constantes.

Por su parte, la diputada Andrea Chávez Treviño externó su preocupación por la distribución de dichos libros que contienen sentencias sobre el matrimonio con “una visión completamente discriminatoria que atenta contra el principio de laicidad bajo el cual se tienen que regir los órdenes de gobierno en lo que respecta al tema de educación”.

La legisladora por Chihuahua explicó que en los libros se incluye una afirmación que dice que el matrimonio se tiene que integrar con la unión estable entre un hombre y una mujer, “lo que lamento, porque muchas entidades federativas han avanzado en la agenda para reconocer el matrimonio igualitario, por lo que consideremos que esto viola tanto el principio de laicidad como la libertad del ejercicio de las creencias”.

“Nos manifestamos en contra de estas acciones puesto que (el Partido) Acción Nacional, que es el partido por el cual se postuló este presidente municipal, dice estar a favor de la inclusión, de la agenda feminista, estar a favor de la comunidad LGBTIQ+; sin embargo, esto es lo que promueve estando en el poder”, señaló.

A su vez, la diputada Susana Prieto Terrazas consideró que es discriminatorio y clasista dicho programa, pero lo que “más me preocupa viniendo de un gobierno municipal es que se trata de una educación religiosa y la educación debe de ser laica.

“Están discriminando porque vulneran los principios establecidos de igualdad en la Constitución que, nosotras estamos tratando en Puntos Constitucionales con una reforma a 28 artículos para hablar de la igualdad sustantiva y que no pasen eventos como este”, concluyó la parlamentaria por Chihuahua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí