Pide Rigoberto Mares abrir debate sobre reactivación del sector turismo; plantea cinco puntos

* La agenda para este asunto debe centrarse en términos de otorgar liquidez a Mipymes, con una reasignación de recursos federales

0
237

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 6 de agosto del 2020 (Notilegis).- El diputado federal por Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar (PAN), planteó abrir el debate sobre una pronta solución contra la pandemia de Covid-19 y sus efectos en el turismo, en donde se considere un fondo de reactivación, más créditos, prorrogas bancarias, facilidad de nómina y nuevos lineamientos de sanidad.

En un comunicado, subrayó que Baja California Sur es ejemplo de inversión y estrategia contra la pandemia del coronavirus desde una perspectiva médica y económica, “pero esos esfuerzos se ven reducidos sin el respaldo de la Federación”.

Señaló en un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que la agenda turística debe centrarse en términos de otorgar liquidez a Mipymes con una reasignación de recursos, quitándole lo destinado a la “fallida” Refinería Dos Bocas, en Tabasco.

“Que los créditos ya anunciados lleguen, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, haga un compromiso público con fecha de entrega bajo los principios de máxima transparencia”, demandó Mares Aguilar.

Además, convocó a la banca hacer una moratoria de seis meses en las operaciones, cuya garantía hipotecaria está destinada a la actividad turística, así como una prórroga del mismo tiempo al pago de tarifas eléctricas en el sector.

Otra de las acciones de su agenda legislativa, “es demandar al Gobierno apoyos para solventar las nóminas del IMSS, asimismo, planear recursos en el Presupuesto del 2021 etiquetados para la promoción turística y de los Pueblos Mágicos, aspectos renegados en el espíritu de la 4T”.

El diputado panista comentó que, en vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California Sur, “no es bienvenido a dicha entidad, ya que existe descontento hacia él entre los afiliados a las cámaras de la industria hotelera, restaurantera y de servicios del estado”.

“Y han manifestado el sentir del Gobierno Federal hacia ellos por el simple hecho de no coincidir con la ideología de Morena; la están viviendo mal en estos momentos de semáforo rojo y sus ingresos para sostener al empleo han desaparecido”, precisó.

“Los destinos turísticos del país y los mexicanos esperábamos más de Morena y de su mayoría en el Congreso de la Unión; deben saber que su poder no será eterno y el no legislar a favor del interés ciudadano, radicalizará aún más al país”.

Mares Aguilar agregó: “hoy nos toca legislar para la economía y ojalá el Gobierno Federal no venga con sorpresas sobre un presunto financiamiento hacia las Pymes del turismo; porque los empresarios siguen con la mano levantada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí