Pide PAN que en el periodo extraordinario se aborden sólo los desafueros de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, no el del fiscal de Morelos

* Destaca la diputada Alejandra García que el PAN “no va a ser un obstáculo para que no se haga una sesión extraordinaria; estamos a favor de que no haya impunidad en el país absolutamente para nadie” * Afirma el diputado Elías Lixa que declarar que el fiscal de Morelos no tiene fuero, es un agravio total a la Constitución y a las soberanías de los estados

0
196

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 13 de julio del 2021 (Notilegis).- Los diputados del PAN Elías Lixa Abimerhi y Dulce Alejandra García Morlan informaron que su bancada propondrá que en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados del próximo viernes, se aborden sólo los desafueros de los legisladores, Saúl Huerta (Morena); Mauricio Toledo (PT) y, posteriormente el caso del fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona.

En rueda de prensa, en el Senado de la República, manifestaron su preocupación que desde la Sección Instructora se señale que un fiscal autónomo no cuenta con la protección constitucional, sin atender lo dispuesto por la Carta Magna.

García Morlan adelantó que propondrán una reserva al dictamen en el que la Cámara de Diputados solicita a la Comisión Permanente la convocatoria para celebrar un periodo extraordinario de sesiones para abordar los desafueros de los dos diputados y del fiscal de Morelos; propondrán que “se puedan hacer dos votaciones del dictamen”, que se pondrá a consideración este martes.

“Tenemos una visión distinta en el caso de la discusión del dictamen de la Sección Instructora y que tiene que ver precisamente con el Fiscal General del estado de Morelos; y, por esa razón, vamos a presentar una reserva a este artículo segundo que viene dividido en dos incisos: el inciso A, que tiene que ver con la realización de una sesión extraordinaria para tratar este punto de la Sección Instructora; y el inciso B, que tiene que ver con que la Cámara de Diputados se configure como Jurado de Procedencia para tratar el tema del desafuero de estos dos diputados”, apuntó.

Destacó que el PAN “no va a ser un obstáculo para que no se haga una sesión extraordinaria; estamos a favor de que no haya impunidad en el país absolutamente para nadie”.

Por su parte, Lixa Abimerhi calificó como una “aberración jurídica” que la Sección Instructora no haga una declaratoria de procedencia respecto al fiscal de Morelos, sino simplemente señalar que no tienen fuero.

“Nosotros (en el PAN) no tenemos -lo digo con muchísima claridad- ningún problema en procesar el expediente del fiscal de Morelos o del que fuera, pero tiene que cumplir con un requisito indispensable, manifestarnos sobre si se le quita o no; pero declarar por encima de la ley, de la Constitución y del procedimiento, simplemente que no tiene fuero, es un agravio total a la Constitución y al derecho de las soberanías de los estados con sus funcionarios. No vamos a permitir esta afrenta a las constituciones locales, ni a la nuestra”, aseveró.

Aseguró que su bancada está lista para analizar su expediente, “pero decir a la ligera que un funcionario no tiene algo que la Constitución de manera clara le da, me parece un despropósito absoluto”.

Consideró que esto es consecuencia de “la necedad” del presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena); “quiere sacar los asuntos personales que tiene de cualquier manera sin entrar al estudio de fondo del que amerita y asunto como éste”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí