Pide María Eugenia Hernández al gobernador del Estado de México acelerar investigación para esclarecer muerte del actor Octavio Ocaña

La diputada de Morena se suma al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar en la investigación de los hechos

0
165

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 3 de noviembre del 2021 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza acelere la investigación para esclarecer el caso de la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido como “Benito Rivers”, del programa de televisión “Vecinos”.

En conferencia de prensa de carácter presencial, se sumó al llamado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ayudar en la investigación del caso “respetando todas las cuestiones que la fiscalía del Estado de México y del gobierno de esta entidad para esclarecer el caso”.

Recordó que el pasado 29 de octubre perdió la vida el joven actor en un incidente en una carretera de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, quien conducía su vehículo, que ante la orden de la policía municipal de que se detuviera decidió darse a la fuga, razón por la cual las patrullas de la policía iniciaron una persecución, de acuerdo con la versión oficial.

Añadió que Ocaña perdió el control y se estrelló contra un muro. Según versiones oficiales, iba armado y como producto del choque de su vehículo se disparó accidentalmente en la cabeza ocasionando su propia muerte.

“Es evidente que esta versión de los hechos despierta muchas dudas y ni la familia de Octavio Ocaña acepta esa historia”, señaló.

Hernández Pérez mencionó que los cuestionamientos que se han hecho a la versión oficial en videos difundidos “se observa que Octavio Ocaña todavía estaba con vida cuando policías municipales ya estaban cateando la camioneta y no se observa que brinden al herido primeros auxilios o algún tipo de atención para intentar estabilizarlo”.

Por otra parte, dijo que existen numerosos testimonios de testigos que aseguran que se produjeron disparos desde las patrullas contra el vehículo perseguido, aunque la policía municipal y la fiscalía mexiquense niega tajantemente que los policías hayan disparado.

“Más allá de la revisión que debe hacerse de los peritajes y el manejo de la investigación de este lamentable caso, es importante destacar que las policías mexiquenses, tanto la estatal como las municipales, se caracterizan por un alto índice de ineficacia y corrupción, razón por la cual la gente los ve como una amenaza, más que como un cuerpo que brinda protección”, expresó.

La diputada mexiquense señaló que uno de los grandes vicios que persisten en la investigación policiaca y la procuración de justicia es que la policía dijo que “Octavio Ocaña llevaba dos días bebiendo alcohol y consumiendo marihuana, como si ese dato fuera relevante o justificará una persecución y su muerte”.

“Es necesario que ese tipo de eventos ya no se satanice ni se criminalice a la juventud, como si el andarse divirtiendo y consumiendo bebidas alcohólicas y otras sustancias fuera algo criminal en sí mismo”, abundó.

Consideró que se tiene que avanzar a una situación donde la integridad, la vida, el honor y los derechos humanos de los jóvenes sean respetados escrupulosamente por las policías, las fiscalías y los jueces.

“Lo que necesita y demanda la familia de Octavio Ocaña es justicia y acceso a la verdad. Como víctimas los familiares del entrañable ‘Benito’ tienen derecho a la verdad de los hechos y a la reparación del daño, por el eso el padre del joven actor pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se esclarezcan los hechos y se haga justicia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí