Pese a que el ejercicio fiscal 2019 impulsó una reingeniería presupuestal para el bienestar social, aún queda pendiente el combate a la corrupción: Inés Parra

La diputada de Morena señaló que se abstuvo en la votación de la Cuenta Pública 2019

0
180

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 14 de diciembre del 20211 (Notilegis).- Pese a que el ejercicio fiscal 2019 impulsó una reingeniería presupuestal a fin de implementar políticas para el bienestar social, aún queda por resolver el gran pendiente que es el combate a la corrupción, afirmó la diputada Inés Parra Juárez (Morena).

En conferencia de prensa, compartió que se abstuvo en la votación de la Cuenta Pública 2019 porque queda pendiente el combate a la corrupción que recae en dos instancias: la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que no han realizado nada por extinguir estas prácticas.

Indicó que la aprobación de la Cuenta Pública 2019 no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF, de manera que, quienes sean presumiblemente responsables, serán sancionados en apego a la normatividad vigente, lo que implica la reactivación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, la diputada señaló que la ASF “tiene una tendencia de denuncia de hechos a cero”, con un desempeño a la baja en presentación de denuncias de hechos y con recuperaciones prácticamente nulas sobre los montos ya observados con presuntos daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal.

La auditoría, en el periodo de David Colmenares, se mantiene sin resultados reales para la Federación. “Es un órgano con más burocracia estéril e inerte al día de hoy”, acusó la diputada.

“El auditor superior no debe olvidar que debe de rendir cuentas a esta Cámara, y no lo ha hecho correctamente. Es un auditor de comportamiento evasivo, no hay informes de parte de David Colmenares de cuántos funcionarios están en este momento enfrentando un proceso ante la Fiscalía Anticorrupción y ante Tribunal de Justicia Administrativa a causa de denuncias de hechos promovida por la instancia jurídica de la ASF”, explicó.

Subrayó que el Sistema Anticorrupción es inoperante e improductivo, porque no hay un combate efectivo a la corrupción por parte de las instancias correspondientes.

“Siendo autocríticos el combate a la corrupción es un punto pendiente por parte del grupo parlamentario de Morena, debe estar por el combate a la corrupción y así transitar a la Cuarta Transformación; urgen acciones muy concretas y que ya se procese las denuncias de hechos tanto por la ASF, como por la Secretaría de la Función Pública; asimismo, se reactiven la Fiscalía Anticorrupción y los Tribunales del Sistema Anticorrupción”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí