Para tener cuentas públicas saludables es necesario armonizar su proceso de aprobación: Mario Alberto Rodríguez

Exige Salomón Chertorivski Woldenberg “mayor seriedad y rigor en confección” de la cuenta pública

0
182

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 14 de diciembre del 20211 (Notilegis).- El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) hizo un llamado para que se armonice el proceso de aprobación de las cuentas públicas y cuestionó la “falta de seriedad” del bloque mayoritario para aprobar los presupuestos.

“Estamos en destiempo, han sido ya varias las cuentas públicas que no las aprobamos en el tiempo que marca la ley, las dejamos pasar”, sostuvo al fijar postura de su grupo parlamentario en el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

Los criterios con los que nos hemos abocado a reflexionar en cada una de las cuentas públicas tendrían que tener cierta congruencia, expuso.

Señaló que en el presupuesto que se aprobó para el 2019, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura señalaron lo sobreestimado que podía estar para la aplicación y gasto de esa Cuenta Pública.

“Y todas las cosas que ahí se reflejan no solamente en este año, sino el año anterior se vuelven a repetir. Es decir, hay subejercicio, pero también hay algunos remanentes nuevos que amplían en presupuesto algunos rubros importantes”, detalló.

Por tal motivo, cuestionó la “falta de seriedad en la aprobación del Presupuesto a sabiendas que es necesario el recurso, sin que éste se convierta en un presupuesto inercial.

“Ya hay demasiada evidencia empírica para poderle mover, incluso a los propios programas insignias del gobierno en turno, me parece que esa es la parte que tendríamos que tomar con seriedad”, expresó.

Para hablar en contra del dictamen, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) dijo que no avalarán la Cuenta Pública 2019, porque “no es exhaustiva, pero aún con sus limitaciones es posible reconocer grandes fallas y huecos de información en la presente administración”.

“No tenemos los datos más importantes que nos permiten evaluar el gasto en los principales proyectos de este gobierno, sus programas insignia no están acompañados de rigor presupuestal y menos de transparencia”, mencionó.

Por tal motivo, esta cuenta pública refleja “que lo están haciendo extraordinariamente mal”, y exigió “mucho mayor seriedad y rigor en su confección”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí