Maribel Aguilera busca que Estado facilite pruebas de ADN en juicios de pensión alimenticia

• En demandas de pensión alimenticia donde la parte actora no cuente con posibilidades económicas para costear los peritajes correspondientes; propone reformar el artículo 382 del Código Civil Federal

0
265

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 5 de septiembre del 2020 (Notilegis).- La diputada Maribel Aguilera Chairez (Morena) propuso que en demandas de pensión alimenticia donde la parte actora no cuente con posibilidades económicas para costear los peritajes correspondientes, el Estado facilite los medios para su realización.

Con este propósito la legisladora presentó una iniciativa para reformar el artículo 382 del Código Civil Federal, que pretende garantizar el acceso a la justicia y salvaguardar el interés superior de las niñas, los niños y adolescentes.

En un comunicado, subrayó que la filiación entre padres e hijos es un requisito para ejercer el derecho de los hijos a una pensión suficiente para su manutención, y ante la falta de reconocimiento voluntario por parte del supuesto padre, es necesario practicar una prueba pericial en materia de genética (ADN).

Sin embargo, dijo, es un procedimiento que muchas veces no está al alcance de la parte agraviada por ser de alto costo, cuyo importe debe cubrir como oferente de la prueba, y por esta razón se tiende a desistir y claudicar en el intento.

“Cuando quien intenta una acción de investigación de paternidad y carece de los medios económicos para llevar a cabo las pruebas y los peritajes respectivos, el Estado proporcionará los medios necesarios a través de peritos especializados en la materia autorizados por los Tribunales de acuerdo con las disposiciones relativas a este código, así como de instituciones públicas de salud, de manera gratuita”, puntualizó.

Aguilera Chairez citó en su argumentación que la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en su artículo 17, fracción 4, establece que los Estados parte deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de la disolución del mismo.

En este contexto, consideró pertinente que el Estado garantice los peritajes y que la justicia no esté condicionada a la posibilidad económica, para que toda mujer pueda luchar por el derecho de sus hijos a recibir una pensión alimenticia.

“Ningún procedimiento de prueba puede estar por encima de garantizar el acceso a la justicia de las personas, más aún en tratándose de salvaguardar el interés superior de las niñas, los niños y adolescentes”, afirmó la legisladora.

Artículo anteriorPide PRI garantizar seguridad de niñas, niños y adolescentes que viven o visitan centros penitenciarios
Artículo siguienteLa austeridad ha sido la peor política implementada por el Gobierno Federal: PRD
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí