Llama Soraya Pérez al Gobierno de Tabasco a cancelar contratos generados al amparo de reformas de licitaciones declaradas inválidas

• “Esta mañana, la SCJN nos volvió a dar la razón al resolver la acción de inconstitucionalidad 99/2018”, por la que Tabasco eliminó las licitaciones públicas estatales para proyectos estratégicos de infraestructura y en materia energética

0
279

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 6 de julio del 2020 (Notilegis).- La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) llamó al Gobierno de Tabasco a que, de inmediato, cancele los contratos que tenga en curso y generados al amparo de las reformas en materia de adquisiciones y licitaciones públicas, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional este lunes.

Asimismo, pidió que se informe el monto de los recursos asignados desde 2018 y hasta el día de hoy.

 “Esta mañana, la SCJN nos volvió a dar la razón al resolver la acción de inconstitucionalidad 99/2018”, por la que Tabasco eliminó las licitaciones públicas estatales para proyectos estratégicos de infraestructura y en materia energética, vigente desde octubre de 2018.

La legisladora recordó que, en el 2018, “Morena, con su mayoría aplastante en el Congreso de Tabasco, aprobó reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas; y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco. Muchas voces criticamos dicha acción legislativa y señalamos que atentaban contra los principios más elementales de transparencia y rendición de cuentas”.

Dicha acción legislativa abrió la puerta a prácticas corruptas para evitar los procedimientos de licitación, adjudicando directamente obras o adquisiciones de productos o servicios.

“Con estas normas, que afortunadamente ya están invalidadas por la Suprema Corte, se habilitó indebidamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a autorizar directamente y sin realizar las licitaciones públicas que establece nuestra Constitución, adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como el gasto corriente, sin la debida justificación, sencillamente señalando que eran necesarios para la realización de proyectos, obras y/o acciones que detonen el empleo, mejoren la infraestructura e impulsen el desarrollo económico y/o social del Estado”.

En Tabasco sí debe haber desarrollo y crecimiento económico incluyente, pero siempre apegados al marco constitucional, “de otra forma, cualquier paso que se dé, será en falso y lejos de avanzar, se retrocede”.

“De momento, hago un llamado al Gobierno de Tabasco para que de inmediato cancele los contratos que tenga en curso y generados al amparo de las normas declaradas inválidas esta mañana e informe también el monto de los recursos que se asignaron desde 2018 y hasta el día de hoy, cobijados en leyes contrarias a nuestra Constitución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí