Informa Tonatiuh Bravo que reunión plenaria de MC se realizará los días 27 y 28 de agosto, de manera virtual

• Participarán funcionarios, académicos y especialistas

0
219

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 26 de agosto del 2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que éste llevará a cabo su quinta reunión plenaria los días 27 y 28 de agosto, de manera virtual, en la que participarán funcionarios, académicos y especialistas para abordar temas de su agenda legislativa.

En videoconferencia, expuso que su bancada discutirá y analizará temas fundamentales, como los retos que impone la crisis sanitaria del Covid-19, desarrollo económico, seguridad, medio ambiente, participación plena de las mujeres, combate a la violencia de género –de manera particular los feminicidios– y el fuero constitucional. 

También abordarán el paquete económico para el 2021. “Ese paquete debe enfrentar la crisis con la reactivación económica, la recuperación del empleo y en tanto ello ocurre, con la aprobación de un ingreso mínimo vital para toda la población”, explicó.

Otro tema será el próximo proceso electoral; uno de los puntos esenciales que abordarán es sobre “cómo vamos a entrar al primero en el que hay reelección de legisladores federales, la renovación de autoridades locales en algunos estados y las nuevas reglas que para este efecto tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Respecto a la educación, estudiarán la creación de la Ley General de Educación Superior que por primera vez va a tener el país.

Bravo Padilla comentó que el jueves 27 participarán Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; y Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 28 intervienen Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Diego Valadés Ríos, experto en derecho constitucional; y Carla Humphrey Jordán, Consejera Electoral del INE.

Adelantó que el lunes 31 de agosto las y los diputados tendrán una reunión con el grupo parlamentario del Senado, a fin de que en ambas cámaras la agenda de MC quedé perfectamente precisada.

El legislador comentó que promovió en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un acuerdo que permitirá poner a consideración del Pleno reanudar los trabajos de la Cámara de Diputados, a través de una forma híbrida, en la cual se combinaría la presencialidad y el teletrabajo, a fin de que se respeten y cuiden los elementos de salud de todos los asistentes al Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Todos las y los diputados de MC estuvimos trabajando en las últimas semanas en la integración de la agenda legislativa y ésta habrá de aprobarse el día viernes”.

Interrogado sobre los videos en donde Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel recibe dinero de David León para actividades políticas, Bravo Padilla consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene el compromiso de actuar jurídica y legalmente con todos los elementos para la persecución del delito ahí donde se presente.

“Todos los videos que puedan revelar alguna actividad ilícita, deben ser investigados con la misma prioridad y atendidos por la autoridad competente, de manera tal que no haya un sesgo político en su actuación”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre la pretensión del PT para asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el siguiente periodo ordinario de sesiones, recordó que cuando se instaló la LXIV legislatura los grupos parlamentarios “nos comprometimos a respetar la Ley Orgánica del Congreso”.

“Esta ley establece muy claramente el orden de prelación de los grupos parlamentarios para presidir la Mesa Directiva de la Cámara. Nosotros aceptaremos la propuesta del grupo parlamentario del PRI”, aseveró.

Explicó que una cosa es la propuesta y otra son los dos tercios que debe reunir la Cámara de Diputados para que esta elección se pueda llevar a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí