Informa Navor Alberto Rojas que este jueves se inauguró en San Lázaro la exposición fotográfica “Azerbaiyán, un largo trayecto por el sendero al éxito”

0
167

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 4 de noviembre del 2021 (Notilegis).- El diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) informó que este jueves se inauguró en la sede de la Cámara de Diputados la exposición fotográfica “Azerbaiyán, un largo trayecto por el sendero al éxito”, en el marco del 30 aniversario de la restauración de la independencia de ese país y primer aniversario de la victoria de la guerra patria.

“Las fotografías exhibidas reflejan el camino atravesado por Azerbaiyán durante los últimos 30 años hasta consolidarse en el mundo como un país independiente y pujante”, indicó en conferencia de prensa de carácter presencial acompañado de Mammad Talivob, embajador de Azerbaiyán.

Rojas Mancera comentó que México fue uno de los primeros países que Azerbaiyán definió para la amistad, por lo que fue una de las primeras embajadas que tuvo.

Destacó que es un país que se independizó en 1991 de la antigua Unión Soviética; “es un país pluricultural como el nuestro, que tiene mucha riqueza, turismo y prácticamente no tiene analfabetismo, y que pese a situaciones de guerra con un país vecino se ha superado”.

Destacó que en materia educativa Azerbaiyán tiene universidades consideradas de primer nivel y el grado de cultura es sobresaliente, es rico en producción agrícola, así como en el turismo.

“México se siente muy orgulloso de esta relación que el año que viene cumple 30 años de amistad y la embajada se dio apertura en el 2007”, expresó.

El diputado recordó que el 20 de octubre de 2017 se firmó el referéndum de acuerdo de cooperación entre México y Azerbaiyán y también un acuerdo que se consolidó el 21 de noviembre de 2019, que tiene que ver con la educación, ciencia, juventud y el deporte.

Por su parte, Mammad Talivob, embajador de Azerbaiyán, comentó que 2021 es un año de conmemoraciones históricas para Azerbaiyán en México, ya que el 18 de octubre celebró 30 años de la restauración de su independencia y el 8 de noviembre el primer aniversario de la victoria en la guerra patria.

Mientras que el 27 de septiembre, día de la consumación de la independencia de México, fue también el día de la conmemoración de los azerbaiyanos caídos durante la guerra de patria.

“Más allá de la simple casualidad esas coincidencias en importantes fechas para ambos países simbolizan la cercanía, amistad y fraternidad entre dos pueblos, el anhelo de la libertad que tuvieron, valores comunes a los que siempre permanecieron fieles”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí