Impulsará Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo fortalecer marcos jurídicos de sociedades cooperativas: María de los Ángeles Gutiérrez

Buscará también crear un registro nacional de sociedades cooperativas para integrarlas a una economía formal

0
214

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 8 de noviembre del 2021 (Notilegis).- La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, aseguró que la instancia legislativa a su cargo impulsará reformas que permitan fortalecer los marcos jurídicos de las sociedades cooperativas.

“La fundamentación en este primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura es fortalecer los marcos jurídicos que requiere este grupo vulnerable y, sobre todo, que requiere una economía sustentable, equitativa y de beneficio para todos los que estén integrados en este grupo de cooperativas”, indicó en entrevista.

La parlamentaria destacó que es importante rescatar ese potencial que tienen las sociedades cooperativas “para hacer hombres y mujeres productivos desde un espacio pequeño como su hogar, taller y espacios sencillos, pero tan importantes para ser autosuficientes y fomentar el cooperativismo”.

Explicó que el cooperativismo puede desarrollarlo un número reducido de personas o bien un número amplio, con la intención de reactivar la economía de comunidades y ciudades, como sucede “hoy a raíz del efecto tan fuerte en donde la economía de los mexicanos se vio altamente afectada por la pandemia”.

Por lo anterior, dijo que buscará que existan las leyes que permitan a dichas sociedades tener la certeza jurídica de que van a respaldar su trabajo y la búsqueda de los recursos, a través de “una comisión que va a ser aliada para la realización de las actividades productivas y de las personas que están en una cooperativa”.

“Es fundamental ahorita que se pueda abrir en estos espacios y que esa economía social venga respaldada por el Ejecutivo Federal, gobiernos estatales y locales, y que todos estemos impulsando esa reactivación económica desde esa trinchera con el respaldo para que pueda llegar a una economía más formal y, sobre todo, para respaldar la economía de México”, expresó.

Reiteró que la comisión trabajará de manera plural, en consenso, con mucha apertura para que todas aquellas iniciativas que sean turnadas a esta instancia se puedan analizar, debatir y dictaminar en la búsqueda de la solución de problemas de las personas o grupos.

Se buscará crear un registro nacional de sociedades cooperativas

Gutiérrez Valdez adelantó que se pretende crear un registro nacional de sociedades cooperativas, para que cuando estén identificadas puedan hacerlas crecer e integrarlas a una economía formal.

“Existe una ley a nivel nacional de las cooperativas, pero no podemos estar haciendo o dispersando las iniciativas. La intención es que se vaya consolidando lo que existe y darle formalidad a lo que vaya ingresando”, añadió.

Abundó en que la Comisión buscará fortalecer los marcos jurídicos que requieren las sociedades cooperativas con una economía sustentable, equitativa y de beneficio para todos los que estén integrados a dichos grupos y cajas de ahorro, con la intención de que esto se reactive, con base en el desarrollo económico y social hasta familiar de los mexicanos.

Destacó que uno de los objetivos del órgano legislativo que preside, es identificar esas cooperativas y cajas de ahorro para impulsar su crecimiento con el respaldo de la sociedad y del gobierno

La diputada por Chihuahua detalló que hay cooperativas de productos y servicios “que necesitan nada más el respaldo de los tres órdenes de gobierno para que puedan ser muy productivas y reactivar la economía de las familias, socios, y por qué no, hasta de un municipio, estado y del Gobierno Federal también”.

Parlamento Abierto

Gutiérrez Valdez enfatizó que una de las estrategias para conocer puntos de vista de expertos en los temas que interesan en las diferentes comisiones es realizar parlamentos abiertos.

Recordó que en la LXIV Legislatura éstos se llevaron a cabo en diferentes estados de la República, por lo que “no partimos de cero. Tendremos que estar en comunicación con las confederaciones y tocaremos puertas internacionalmente para que esta comisión avance y tenga mejores resultados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí