Impulsa Jaime Baltierra iniciativa para extender permisos de paternidad a 15 días

* El objetivo es fomentar mayor igualdad entre mujeres y hombres en la crianza de las y los hijos, señala el diputado del PT * Se busca modificar la Constitución Política, la Ley Federal de Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para aumentar a 15 los días a favor de los varones para el cuidado de los recién nacidos

0
173

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 1 de noviembre del 2021 (Notilegis).- El diputado federal Jaime Baltierra García (PT) propuso una iniciativa para extender los permisos de paternidad, a fin de ser un instrumento fundamental para fomentar mayor igualdad entre mujeres y hombres en la crianza de los hijos, pues se ampliarían los derechos de los padres y se brindaría a las madres un mayor acceso al mercado laboral.

Mediante un comunicado indicó que su propuesta busca modificar los artículos 123 de la Constitución Política y el 132 de la Ley Federal de Trabajo, así como adicionar un 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para aumentar a 15 los días a favor de los varones para el cuidado de los recién nacidos.

El legislador petista sostuvo que su objetivo es eliminar el estereotipo de que únicamente el sexo femenino debe encargarse de las y los hijos.

“Se debe avanzar en la igualdad y en la conciliación familiar, así como aumentar las posibilidades de que los hombres asuman responsabilidades parentales. Esto resultará determinante para reducir las diferencias de género que todavía existen en la actualidad”, aseveró.

El diputado por Puebla reconoció que este tipo de licencias son innovadoras y realmente podrán transformar la calidad de vida de la ciudadanía, toda vez que aumentaría la participación de las madres en todo tipo de decisiones y no las limitaría en sus derechos laborales y a los padres los involucraría en las tareas del hogar para el sano desarrollo de las y los niños.

“México debe seguir la tendencia que actualmente define al mundo, respecto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; además, que las experiencias de los jóvenes hacia la paternidad les ha permitido generar un cambio de actitud y un modelo de vida menos sexista, fomentando conductas más igualitarias en casa y con su pareja”, concluyó.

Artículo anteriorPRI promueve iniciativas de reforma para dar 6 por ciento del PIB a salud y crear figura de coauxiliar médico
Artículo siguientePropone PVEM restringir la circulación a vehículos de carga de doble remolque
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí