Francisco Espinoza propone adelantar sesión de Congreso General para que la Cámara de Diputados y el Senado inicien actividades de inmediato

• Los parlamentarios están obligados a aumentar su rendimiento y deben aprovechar los tiempos al máximo, señala

0
227

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 26 de agosto del 2020 (Notilegis).- El diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI) planteó adelantar seis horas -de las 17:00 a las 11:00- la sesión de Congreso General que da apertura al periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, a fin de que ese mismo día inicie, en cada recinto, Cámara de Diputados y Senado de la República, el debate de temas de interés nacional.

Consideró que los parlamentarios están obligados a aumentar su rendimiento y deben aprovechar los tiempos al máximo para desahogar demandas, necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, con el único objetivo de representar de manera eficiente y satisfactoria a sus electores.

En un comunicado, destacó que las sesiones son insuficientes para llevar a cabo el desahogo total y puntual de los temas que convocan a los legisladores. Por ejemplo, en la actual Legislatura, la Cámara de Diputados ha desarrollado 126 sesiones y se han presentado 3 mil 505 iniciativas de ley, pero sólo se han aprobado, desechado o retirado mil 223, es decir el 35% de lo inscrito.

Lo mismo sucede en el Senado, con 131 sesiones en lo que va de la Legislatura, se presentaron 2 mil 110 iniciativas, de las cuales únicamente se procesaron 192; se tuvo apenas el 9% de resolución.

Durante los periodos ordinarios, el Congreso estudia, delibera y vota dictámenes, lleva a cabo funciones administrativas, jurisdiccionales y presupuestales, además de llamar a comparecer a funcionarios de la administración pública federal, para evaluar permanentemente las políticas públicas, “acciones que permiten articular el interés ciudadano y brindar legitimidad al gobierno en turno”, concluyó Espinoza Eguía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí