Evangelina Moreno respalda PEF 2022 en materia de derechos humanos

Se pronuncia a favor del aumento que se contempla en el anexo 35 correspondiente a la CNDH

0
165

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 31 de octubre del 2021 (Notilegis).- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) respaldó el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022, específicamente el rubro de derechos humanos, ya que está pensado desde una visión social, compromiso que el Estado mexicano tiene con los sectores sociales más desprotegidos del país.

En un comunicado, la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos se pronunció a favor del aumento que se contempla en el anexo 35 correspondiente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); “es cierto que es un incremento muy mínimo, pero se está cumpliendo con el principio de progresividad presupuestal”.

Hizo énfasis en la disminución de los recursos destinados al rubro de comunicación social de la CNDH, lo que consideró sensato. “Diversos programas internos de la comisión van a tener aumentos, los cuales, sin duda, son políticas públicas encaminadas a fortalecer el tema de la cultura de la legalidad”.

Reconoció que hoy en día se está viviendo una nueva era en México. “Estamos viviendo en el paradigma de los derechos humanos y es nuestro deber como legisladores promover y hacer valer el artículo 1 de la Constitución”.

Subrayó que el PEF es un instrumento que debe garantizar una redistribución justa de la riqueza y estar al servicio de los grupos sociales históricamente invisibilizados.

Es por ello que, dijo, es fundamental que se destinen recursos financieros a instituciones a las cuales tenemos que acudir cuando se nos violentan nuestros derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó su opinión respecto del PEF 2022 en el rubro de derechos humanos con un monto de mil 722 millones, 324 mil 772 pesos, lo que significará un incremento nominal de 42 millones, 418 mil 962 pesos con relación al 2021.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la reunión extraordinaria de dicha comisión, en la cual su titular, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), comentó que se tomarán en cuenta todas las propuestas económicas de los diferentes grupos parlamentarios y se proyectarán en el documento final que será entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Artículo anteriorPropone Alejandro Carvajal Certificado Único de Incapacidad por maternidad
Artículo siguienteCeleste Sánchez impulsa que se otorguen 630 mdp en el PEF 2022 para iniciar construcción de la Presa Tunal II
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí