Es necesario adecuar Ley de Amparo para garantizar protección de personas desprotegidas y de bajos recursos: Benjamín Robles

• Presenta iniciativa para volver al juicio de amparo más accesible para la población, bajo principios de asequibilidad e inclusión

0
209

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 19 de agosto del 2020 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya (PT), vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, señaló que es necesario adecuar la Ley de Amparo para garantizar la protección de las personas desprotegidas y de bajos recursos.

Mediante un comunicado, informó que con ese objetivo presentó, durante la sesión de la Comisión Permanente, una iniciativa para volver al juicio de amparo más accesible para la población, bajo principios de asequibilidad e inclusión.

“El juicio de amparo debe garantizar los derechos humanos, ya que es una de las instituciones más importantes y más nobles del orden jurídico mexicano; sin embargo, es preocupante que también sea una de las materias más técnicas y costosas, por la cual las personas desprotegidas y de bajos recursos no pueden acceder a él”.

Recordó que después de que se mantuviera en vigor 77 años una Ley de Amparo, en 2011 existió una reforma que tuvo que adecuarse al nuevo paradigma constitucional y jurídico, en la que se introdujeron figuras novedosas como la declaratoria general de inconstitucionalidad y la interposición de amparo por violaciones a los derechos humanos.

El legislador petista planteó que en los siete años de vigencia que lleva la actual ley, el amparo jurídico ha tenido avances importantes en la praxis cotidiana, así como debilidades y deficiencias.

Sin embargo, “éste sigue siendo inaccesible para la población en general y debiese ser una de las ramas más accesibles por ser el más importante medio de protección de sus derechos”, agregó.

El amparo es una de las ramas del derecho más especializada en comparación con otras, cuando económica y socialmente se debería garantizar su fácil tramitación y acceso a la garantía de los derechos humanos.

Robles Montoya consideró necesario no olvidar la importancia de modificar este tipo de reformas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí