Diputados constatan con el director del IMSS avances de la reconstrucción del Hospital General Regional 36, en Puebla

* El diputado Miguel Carrillo, de Morena, reconoce las acciones del director del Instituto al respecto

0
182

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 15 de diciembre del 2021 (Notilegis).- El diputado Miguel Carrillo Cubillas (Morena) informó que este miércoles realizaron un recorrido con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para ver los avances del proyecto de demolición y reconstrucción del Hospital General Regional 36, mejor conocido como San Alejandro, en Puebla.

En rueda de prensa con el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), Carrillo Cubillas recordó que presentó el pasado 19 de octubre un punto de acuerdo con ese fin, “y el día de hoy a menos de 60 días la pronta respuesta del IMSS llegó para clarificarnos a todos que es lo que está pasando en este inmueble”

Reconoció las acciones emprendidas por Robledo Aburto “respecto al abandono en el que había quedado este inmueble por los daños estructurales de los sismos de 2017 y que muchos diputados de la oposición cuestionaban por qué no se le había asignado un recurso específico para la reconstrucción del hospital”.

Comentó que la obra inició el 30 de septiembre de este año y se estima que se estará concluyendo en mayo de 2022; los trabajos de demolición están corriendo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un monto asignado de 72 millones 850 mil pesos.

Detalló que posteriormente vendrá la tercera etapa, que será la reconstrucción del Hospital San Alejandro, que ofrecerá cerca de 220 camas. Asimismo, con la inversión que va a hacer el IMSS en la construcción de un nuevo hospital en Amozoc, en conjunto se van a tener 440 camas, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos.

“Con esto se demuestra que la Cuarta Transformación, la administración y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su palabra y sí le pone prioridad al tema de salud”, expresó.

Por su parte, Reyes Carmona dijo que el deterioro del hospital ponía en situación de vulnerabilidad a los pacientes; a partir de que se presentó el punto de acuerdo se inició una tarea de comunicación con el director del IMSS.

Destacó que las aportaciones de los trabajadores van a repercutir en beneficio de las familias de los mismos y que se van a construir dos nuevos hospitales: uno en la colonia San Alejandro y otro en la zona conurbada de Amozoc, Puebla.

Resaltó que la creación de dichos hospitales significará la posibilidad de atender a más personas, un mejor manejo de los recursos con total austeridad y que se están empleando en cada proyecto del IMSS, los cuales se están empleando a favor de las y los trabajadores.

La diputada Ivón Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que la reunión que sostuvieron con el director del IMSS es el inicio del cumplimiento de este compromiso. Agregó que este tipo de encuentros en sitio servirán para que las y los diputados interesados en una problemática específica pueden hacerse de un mejor criterio.

Comentó que la comisión a su cargo tuvo un acuerdo con el director del IMSS de cómo iban a trabajar los diferentes temas que se presentaran en el órgano legislativo.

“El acuerdo fue que los temas los estaríamos tratando en sitio, aunque tuviésemos que recorrer de manera conjunta diversas partes de la República mexicana”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí