Conmemoran diputadas y diputados de Morena aniversario de la Revolución Mexicana

Señalan que las asimetrías sociales originaron la llamada Tercera Transformación nacional y las que impulsan hoy la Cuarta Transformación Desde esta Cuarta Transformación, les decimos a las y los protagonistas de la Revolución, que la defensa de los derechos va a continuar: Alberto Barrera

0
186

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 18 de noviembre del 2021 (Notilegis).- En el marco de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena se refirieron a este cambio social como un movimiento que se originó a consecuencia de la disparidad social que imperaba durante esa época, similares de fondo, de los que hoy impulsan el movimiento de la Cuarta Transformación.

Al respecto, en un comunicado el diputado Javier Huerta Jurado apuntó que al igual que la Revolución Mexicana, la Cuarta Transformación surge bajo el principio de acabar con un régimen, pero ahora de partido único, construyendo un sistema multipartidista, donde se construyen órganos autónomos y en donde se impulsa la paridad de género.

Asimismo, argumentó la relevancia de refrescar la memoria de la población sobre los acontecimientos que han trascendido en la historia nacional, sobre todo en un mundo donde la visión individual y material es preponderante.

Por ello, declaró que la Revolución es conocida como la Tercera Transformación de México, movimiento que recogió parte del ideario de Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón, y que fue precursora de los derechos sociales en el mundo.

Huerta Jurado manifestó, parafraseando a Carlos Fuentes, que la Revolución Mexicana fue ante todo una revolución cultural, que permitió que todas las realidades del país pudieran verse de frente y conocerse.

Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández Pérez recordó cómo es que el prócer del movimiento revolucionario, Francisco I. Madero llamó en noviembre de 1910 a la toma de armas, para terminar con el régimen de más de tres décadas del presidente Porfirio Díaz.

Fue entonces, señaló la legisladora, que se promulgó el Plan de San Luis, manifiesto que declaraba nulas las elecciones en las que resultó victorioso el entonces presidente Díaz y se convocaba a un nuevo proceso de elección.

También se reiteró el derecho fundamental de emitir el voto libre, sin intimidaciones o injerencias por parte de las instituciones gubernamentales. Hernández Pérez indicó que el escrito favorecía a los campesinos para que se les regresara las tierras que les fueron arrebatadas por los hacendarios.

En su oportunidad, el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo coincidió en que las razones que empujaron el desarrollo de la Revolución Mexicana fueron en gran medida las asimetrías sociales, y es esta misma razón la que hoy convoca a mujeres y hombres, mantener el anhelo de continuar por la ruta de un liberalismo republicano.

“La Revolución Mexicana fue la respuesta al despojo de libertades y derechos, fue la organización de descontento del pueblo, en un movimiento hacía la justicia que cimbró a todo el país”, expresó.

Por ello, indicó que la lucha de las y los mexicanos que se levantaron en armas hace 111 años no fue vana, y hoy se continúa con la defensa férrea para combatir la desigualdad y salvaguardar los derechos conquistados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí