Confían diputados de Morena y PT en rescatar perfiles progresistas e independientes de aspirantes a consejeros del INE

• Vamos a apoyar y avalar la decisión que tome Mario Delgado en la Jucopo: Dolores Padierna • Del listado se pueden sacar perfiles decorosos: Gerardo Fernández Noroña

0
274

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 21 de julio del 2020 (Notilegis).– La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) y el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) externaron su confianza porque se rescaten perfiles progresistas e independientes de la lista de 20 candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), distribuidos en cuatro quintetas.

Asimismo, respaldaron al coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien pondrá a consideración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las propuestas que definan el bloque Morena, PT, PES y PVEM.

Lo anterior lo manifestaron durante el segundo Conversatorio Virtual de Morena, en el que también participaron los diputados María de los Ángeles Huerta del Río y Felipe Rafael Arvizu de la Luz, también de Morena.

Padierna Luna reconoció que abrir la posibilidad de la insaculación de los candidatos al INE, sería “ir a perder”.

“Entones, preferimos de estos 20 primeros, analizar a fondo y encontramos a seis o siete nombres rescatables”, de los cuales el coordinador propondrá algunos durante la negociación.

“Toda la confianza en lo que Mario (Delgado) pueda acordar con nuestros compañeros de la coalición y luego con los otros partidos”, abundó.

Del listado de los 60 aspirantes a consejeros, había “como 9 o 10” perfiles destacados del mundo progresista, de la gente intachable, imparcial e independiente, “todos los demás, no”.

Expuso que entre los legisladores de Morena, PT, PES y PVEM “hasta ahorita hay un amplio consenso. Vamos viendo primero qué ocurre y desde luego vamos a apoyar y avalar la decisión que tome nuestro coordinador en la Junta de Coordinación Política”.

Aseguró que entre los 20 candidatos actuales existen personas que “tienen una clara militancia partidista de derecha y se trata de avanzar en la Cuarta Transformación”.

 “Pero también en la lista hay gente independiente, digamos cuya trayectoria no podríamos objetar. Esperemos que la mayoría calificada se reúna con este tipo de personas, lo único que nosotros queremos es gente imparcial, inobjetable, que pueda cumplir el papel del INE”, finalizó Dolores Padierna.

El diputado Fernández Noroña (PT) consideró que del listado de aspirantes se pueden sacar perfiles decorosos para los cuatro consejeros del INE.

“La oposición está conforme con los 20 candidatos de las cinco quintetas y no van a poner ninguna objeción”.

Insistió que es una insidia que se diga que el bloque mayoritario pretende controlar al órgano electoral.

“Sólo faltaría que digan que queremos imponer a los cuatro, cuando en realidad es que no es así; ya que nos hubiera gustado perfiles más independientes”

No puede haber ejercicio de mayor transparencia que el que hizo la Jucopo el domingo, “que escuchó a los 20 aspirantes a los ojos del país”.

“Aunque yo no soy de la fracción de Morena, yo planteó mi total respaldo al compañero Mario Delgado que ha hecho siempre una tarea seria e importante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí