Comisión de Puntos Constitucionales basó su trabajo en el diálogo constructivo y respetuoso: diputada Alavez Ruiz

• Aprobó su informe final de actividades correspondiente al periodo octubre de 2018 a julio de 2021 • Diputadas y diputados destacaron que se logró elevar a rango constitucional los programas sociales

0
15

Ciudad de México, a 19 de julio del 2021.- La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), afirmó que el trabajo de esta instancia legislativa se basó en diálogo constructivo y respetuoso.

Durante su reunión en modalidad semipresencial, dijo que la pluralidad de ideas enriqueció el debate y los trabajos de la Comisión, lo cual permitió arribar a redacciones comunes del texto constitucional en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Al presentar el informe final correspondiente al periodo octubre de 2018 a julio de 2021, expuso que este documento detalla las actividades realizadas durante la LXIV Legislatura en 24 reuniones ordinarias, 14 de junta directiva y dos sesiones de comisiones unidas, una con la Comisión de Salud y una más con la de Justicia. Además, se realizaron 14 parlamentos abiertos.

Relató que a la Comisión le turnaron 950 asuntos, de los cuales 919 fueron iniciativas, 27 minutas y cuatro proposiciones con puntos de acuerdo. Agregó que de este total se aprobaron 26 dictámenes a iniciativas y 17 de minutas.

En este sentido, añadió que de lo aprobado por las Cámaras del Congreso y los congresos de las entidades federativas, 18 reformas impactan a 55 artículos de la Carta Magna.

Informó que se enviaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cinco dictámenes aprobados por la Comisión en materia de igualdad sustantiva, embargabilidad de recursos de programas sociales, vivienda adecuada, justicia digital y protección de animales de compañía en ambiente doméstico. Ante ello, conminó a la siguiente Legislatura a que estos asuntos puedan transcender y ser discutidos ante el Pleno.

El diputado de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, señaló que se aprobaron dictámenes de gran relevancia como la desaparición de la reforma educativa, paridad de género, elevar a rango constitucional los programas sociales, “lo cual sin duda es un sello característico de esta Legislatura”. Además, la incorporación de las personas jóvenes a la Constitución, sin embargo, añadió, queda pendiente una Ley General en la materia.

De la misma bancada, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, mencionó que se logró la aprobación de 29 reformas constitucionales de las cuales 18 han sido concretadas con el Senado de la República, por lo que ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tales como la consulta popular, los programas sociales y la paridad de género, lo cual garantizará que se impulse una democracia participativa.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) subrayó que la Comisión aprobó la creación de la Guardia Nacional, lo cual dio respuesta a la crisis delincuencial del país, así como la revocación de mandato, la consulta popular, la pensión universal para adultos mayores y discapacitados permanentes y la gratuidad de la atención de la salud y la educación en todos sus niveles; “todo ello son grandes triunfos de esta Legislatura”.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, de Morena, consideró que la Comisión fue productiva y provechosa y su emblema será haber aprobado la consulta popular, la revocación de mandato, concretado derechos sociales y la eliminación de las partidas secretas.

El también diputado de Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero, expresó su beneplácito por la labor realizada, toda vez que se cumplió con la ciudadanía al aprobar la reforma social más importante de la historia contemporánea; lo que está en la Constitución es un nuevo pilar del Estado de bienestar que camina hacia el universalismo.

La diputada Lidia García Anaya (Morena) subrayó que lo aprobado en la instancia legislativa busca beneficiar a la ciudadanía y agradeció a todos los integrantes por la construcción de acuerdos.

Por MC, la diputada Martha Tagle Martínez comentó que se discutieron temas fundamentales para la vida del país. Enfatizó que las reformas constitucionales que se lograron en esta Legislatura no pueden tener paternidades ni responder a protagonismos de ninguna fuerza política, pues estas requirieron de mayoría calificada, es decir, de acuerdos, donde la voz de la oposición y la sociedad tuvieron que ver

Previamente, los integrantes de la Comisión aprobaron su acta de la vigésimo tercera reunión plenaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí