Buscará Comisión garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, inclusión e igualdad: Salomón Chertorivski

El ejercicio de otros derechos fundamentales depende de una movilidad adecuada, la cual también determina la calidad de vida dentro de las ciudades, subraya el presidente de la Comisión de Movilidad La transformación de las grandes zonas urbanas se da con base en una buena planeación; es preciso contar con una ley que unifique criterios a los que las diferentes ciudades metropolitanas se tengan que ceñir, señala

0
250

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 8 de noviembre del 2021 (Notilegis).- La Comisión de Movilidad trabajará para garantizar a todas y todos los ciudadanos el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, inclusión e igualdad, afirmó su presidente, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC).

Saludó que por primera vez en la Cámara de Diputados exista un espacio en donde se atenderá y discutirán los temas relacionados a la movilidad y se le da relevancia al tema.

“Esta vez se le está dando a la movilidad el espacio central como derecho humano, porque es la movilidad la que representa la capacidad que se tiene, sobre todo dentro de las ciudades, de desplazarnos y poder ejercer otros derechos, es decir, una niña o niño tiene que moverse para ir a la escuela, un paciente tiene que trasladarse para recibir atención médica”, dijo.

En entrevista, subrayó que el ejercicio de otros derechos fundamentales depende de una movilidad adecuada, la cual, a su vez, determina la calidad de vida dentro de las ciudades.

“Una ciudad igualitaria no es donde todos tiene automóvil, sino donde todos podemos movernos en transporte público con eficiencia, seguridad y claridad”, señaló.

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Chertorivski Woldenberg resaltó la importancia de contar con un ordenamiento de movilidad y seguridad vial que unifique criterios, bajo los cuales, las diferentes ciudades metropolitanas se tengan que ceñir

Refirió que el Senado de la República ya analiza y discute la iniciativa que expide La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de generar mayor control vial y asegurar la integridad física de peatones, ciclistas y motociclistas, los más vulnerables a accidentes.

Esto después de que la LXIV Legislatura aprobara elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad y la seguridad vial, lo cual fijó la obligación del Estado para establecer un sistema integral de movilidad en condiciones de seguridad vial, donde concurran la Federación, estados, municipios, y las demarcaciones de la Ciudad de México.

“Se requiere hacer su ley reglamentaria y se está discutiendo ya un dictamen en el Senado de la República que lo estaríamos recibiendo antes de que termine el año, pero la relevancia está en encontrar esa comunicación con los diferentes órdenes de gobierno para tener mecanismos que homologuen y no se trasciendan responsabilidades y funciones de otras autoridades”, dijo.

Parlamento Abierto

Chertorivski Woldenberg aseveró que la Comisión que preside promoverá los ejercicios de Parlamento Abierto para analizar y debatir con todos los sectores interesados este nuevo ordenamiento.

“La movilidad es de los temas en donde hay una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil, desde especialistas en planeación urbana, transporte público, movilidad no motorizada, los temas de peatones, de ciclistas y a todos hay que escucharlos y hacerlos parte del proceso”, indicó.

Explicó que ya existe una ley para la Ciudad de México, pero la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial será para toda la nación, por lo que se requiere del concurso de todas y todos, de una gran escucha para sentar las bases y crear una legislación más armónica, que esté lista este año o a principios del siguiente periodo ordinario que inicia en febrero próximo.

Presupuesto para la movilidad

Chertorivski Woldenberg apuntó que se requieren recursos en materia de movilidad para la Federación, los estados y los municipios, pero principalmente en las grandes ciudades y zonas urbanas.

“Nos vamos a tener que meter de lleno a los requerimientos presupuestales para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la movilidad, el transporte público de las ciudades y también las adecuaciones necesarias para comunicar y hacer físicamente lo que se requiere en materia de seguridad vial”, asentó.

Sostuvo que la Comisión de Movilidad en la opinión sobre el Presupuesto para 2022 revisará si existe oportunidad de trascender en la materia.

La experiencia internacional y nacional

Chertorivski Woldenberg enfatizó que las grandes ciudades como Manhattan, Londres o San Francisco han modificado en muchos sentidos los mecanismos y directrices de movilidad, pues por muchos años el automóvil era la pieza central de la movilidad y sinónimo de progreso.

“Las ciudades se fueron haciendo a imagen y semejanza de este planteamiento del automóvil en la parte primaria, de hecho, en muchos casos se abandonó por completo el planteamiento de la movilidad no motorizada y hasta del transporte público”, refirió.

Subrayó que actualmente se debe pensar en un plan multimodal de conectividad en toda ciudad de más de un millón de habitantes, que contemple al Metro, calles completas para los peatones, para los ciclistas y condiciones para hacer los trayectos más seguros, eficientes y libres.

En el plano nacional, expuso que la Ciudad de México tuvo su primera ley en materia de movilidad en 2014, lo que dio origen a modificar la Secretaría de Transporte y Vialidad, que atendía los asuntos de tránsito, a convertirse en la Secretaría de Movilidad, órgano que piensa en la movilidad con base en el derecho y la necesidad de planeación de una ciudad.

Insistió en que la transformación de las grandes zonas urbanas se da con base a una buena planeación, pero con el eje central de la movilidad, por lo que es preciso construir modelos de planeación homogéneos de mediano plazo.

“Debemos ir generando los mecanismos de planeación homologada entre zonas urbanas que permitan que cada quien, con su propia necesidad de desarrollo, pero con los instrumentos de planeación de mediano alcance, poder ir desprendiendo en las grandes zonas metropolitanas de nuestro país proyectos de movilidad relevantes”, externó.

Además, añadió, la movilidad debe ser inclusiva, para todas y todos, sostenible, que preserve el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, es un tema que tiene que ser analizado de manera transversal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí