Busca Raúl Eduardo Bonifaz que política nacional de cambio climático tenga perspectiva de género

* El diputado de Morena promueve una iniciativa de reforma a la Ley General de Cambio Climático

0
305

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 27 de julio del 2020 (Notilegis).- El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) promueve una iniciativa de reforma a la Ley General de Cambio Climático, para establecer que la política nacional de cambio climático deberá observar una perspectiva de género y estar encaminada hacia un desarrollo medio ambiental inclusivo.

La propuesta del legislador, integrante de la Comisión de Población y Gobernación, plantea modificar diversas disposiciones de los artículos 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 14, 28 y 82 de dicha legislación. Asimismo, propone cambiar el nombre de este marco jurídico, para quedar como “Ley General de Desarrollo Medio Ambiental Inclusivo”.

“Esta iniciativa de ley está enfocada principalmente en encaminar las prácticas en materia medio ambiental con perspectiva de género hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, y al mismo tiempo a la contribución de las metas estipuladas para los demás 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030; pues también ha quedado claro que existe una correlación e interconexión entre éstos”, expuso el diputado en su iniciativa.

El diputado por Chiapas, Raúl Bonifaz, señala en la iniciativa que las políticas en materia de cambio climático de los gobiernos estatales y municipales también deberán diseñarse e implementarse con perspectiva de género, en concordancia con la política nacional.

Además, se incorpora en el cuerpo de la ley los siguientes conceptos: crecimiento sostenible, desarrollo inclusivo y perspectiva de género, cuyas definiciones son:

“Crecimiento Sostenible: promoción del uso racional y responsable de los recursos naturales, políticas de inclusión y búsqueda de las soluciones a través de las tecnologías.

“Desarrollo inclusivo: se refiere al ritmo y al patrón de crecimiento; abarca aspectos de equidad, igualdad de oportunidades y protección durante las transiciones y alteraciones del mercado e incorpora los términos de acceso y oportunidad, y perspectiva de género: integración de las cuestiones de género en la metodología y los mecanismos que establezca esta ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí