Afirma Jorge Espadas que Jorge Romero Vázquez, acusado de presunta violación en Guanajuato, no puede tomar posesión como diputado federal

Señala que la Constitución establece que si no toma posesión en los primeros 30 días de la Legislatura, se considera ausencia definitiva

0
163

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 14 de diciembre del 20211 (Notilegis).- El diputado Jorge Espadas Galván (PAN) afirmó que el diputado con licencia Jorge Romero Vázquez, acusado de presunta violación en Guanajuato, ya no puede regresar a tomar posesión como diputado federal, porque la Constitución establece que si no toma posesión en los primeros 30 días de la Legislatura, ya se considera ausencia definitiva.

En declaraciones a la prensa de carácter presencial, aclaró que jamás estuvo en el orden del día de la sesión de este martes la toma de protesta de Jorge Romero Vázquez, ya que está en funciones el diputado suplente del PAN, Salvador Tovar Vargas, por Guanajuato; él es quién está representando ese distrito”.

“Nunca fue objeto del orden del día la toma de protesta de Jorge Romero Vázquez; si él quisiera venir tendría que aventar un litigio constitucional a manera de amparo, pero su posición personal es no protestar el cargo más allá de que ya se declaró vacante y se llamó al suplente”, dijo.

Espadas Galván explicó que Romero Vázquez solicitó la suspensión de sus derechos políticos partidistas para que no se vincule una protección del partido a una persona.

“Él me ha manifestado a mí, como coordinador de los diputados de Guanajuato, me ha manifestado su intención de no buscar la protesta del cargo, más allá del dispositivo constitucional de no buscar la protesta del cargo, hasta en tanto termine este proceso judicial que le está llevando” añadió.

Reiteró que la primera y segunda vez no protestó, “pudo haber protestado, porque la vinculación a proceso fue posterior (pero) no protestó y de frente a un proceso sin la protección del fuero, en los derechos partidistas ha sido suspendido por Acción Nacional a petición del mismo”.

Espadas Galván confió en que se resolverá este asunto conforme a derecho y se hará justicia con base en la protección a las víctimas; “estamos comprometidos en la no violencia contra la mujer y en el respeto irrestricto al Estado de derecho”, dijo.

Aclaró que el PAN, ni el grupo parlamentario, ni el comité estatal de Guanajuato, buscan cubrir a Jorge Romero, “tan es así que hay una suspensión de derechos políticos partidistas ya decretada, aprobada por la comisión permanente de Guanajuato, que es el órgano competente donde se suspenden sus derechos políticos a petición del propio Jorge Alberto”.

Respecto de que diputadas de distintas bancadas tomaron momentáneamente la tribuna de la Mesa Directiva para exigir que el diputado electo del PAN Jorge Romero Vázquez no rinda protesta al cargo, Espadas Galván dijo que es una desinformación y una noticia falsa que generaron.

“El tema es que no va a protestar, no puede protestar constitucionalmente es imposible y además no tiene la intención de hacerlo”, expresó.

Espadas Galván comentó que la omisión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respecto de la declaratoria de no protesta de Jorge Romero Vázquez “sí se presta a este espacio de duda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí