Afirma el PRI que no hay austeridad en programas oficiales

Existe un incremento en la deuda y gastos de operación en los temas relacionados con los “Servidores de la Nación”, señala la diputada Blanca Alcalá La legisladora Montserrat Arcos indica que en el Anexo 13 se plantea destinar el 99.45 por ciento del incremento de recursos a cuatro programas emblemáticos del Gobierno Federal

0
167

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 31 de octubre del 2021 (Notilegis).- La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) manifestó que existe preocupación por algunos rubros del proyecto de gastos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, como son austeridad y ahorros, deuda y gastos de operación en los temas relacionados a los “Servidores de la Nación”, porque, precisó, pese a los recortes anunciados desde el inicio de la actual administración, conforme a estudios oficiales, reflejan incrementos.

En un comunicado se informó que al participar en la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, la legisladora señaló que del resultado del análisis de diversos documentos oficiales de la propia Secretaría, se observa un incremento hasta del 20 por ciento, que tiene que ver con servicios personales.

En el caso de la deuda, expuso, llama la atención que tan solo en estos dos años de gobierno, o al cierre de este año, acabará sumando casi dos billones de pesos, lo que representa un incremento de más del 15 por ciento.

Indicó que si a esta cifra se añaden recursos que se utilizarán en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, podrán ser poco más de 3 billones de pesos; entonces, dijo, la pregunta es, cuál ha sido el destino de este monto.

Puntualizó que en el caso de los “Servidores de la Nación” se autorizaron recursos adicionales en el rubro de viáticos, para auxiliar con las vacunas contra la pandemia. Los números, subrayó, resultado del análisis, son tan importantes como lo que representaría el funcionamiento del Instituto Nacional de Cancerología, mil 600 millones de pesos, por ello, cuestionó, cómo es que se autorizaban.

Lamentó que en las prioridades del gobierno no aparezcan de igual manera los temas de ciencia y tecnología, así como infraestructura, educación y salud, que, sin duda, adelantó, vamos a analizar en la discusión del PEF 2022.

En su intervención, en el intercambio de observaciones en torno al PEF 2022, la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) señaló que coinciden con la subsecretaria Rodríguez Ceja, en que hay un incremento en el Anexo 13, del 74.3 por ciento, pero el problema, enfatizó, es que va dirigido de manera específica a cuatro programas para los cuales se etiqueta el 99.45 por ciento de los recursos.

Estos programas son: Becas de Educación Básica Bienestar Benito Juárez; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y Sembrando Vidas.

Consideró que para eliminar ese sesgo en el Anexo 13, se deben incluir programas con perspectiva de género y temporales con el fin de erradicar la desigualdad. Además, propuso avanzar con la SHCP en la creación de una clave presupuestaria para la identificación del gasto en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Artículo anteriorCeleste Sánchez impulsa que se otorguen 630 mdp en el PEF 2022 para iniciar construcción de la Presa Tunal II
Artículo siguientePRI promueve iniciativas de reforma para dar 6 por ciento del PIB a salud y crear figura de coauxiliar médico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí