Afirma Daniel Gutiérrez que el proyecto de PEF 2022 está pensado para los que menos tienen

El diputado de Morena señala que hay incrementos “considerables” para programas sociales, educación y salud, respecto al PEF 2021

0
164

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 4 de noviembre del 2021 (Notilegis).- El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 asciende a 7.8 billones de pesos, con un incremento del 8.6% respecto al año anterior, y “está pensado para los que menos tienen”.

En conferencia de prensa, acompañado por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el legislador comentó que los tres pilares del PEF 2022 son: los programas sociales, las finanzas sanas y los proyectos regionales de infraestructura para detonar la economía del país.

Gutiérrez Gutiérrez destacó que el proyecto contiene incrementos “considerables”, respecto al PEF 2021, para los programas sociales y para los rubros de educación y de salud.

“Para el año, 2022 el Gobierno Federal tiene como claro objetivo, sin duda, profundizar la vocación social a través del fortalecimiento y ampliación de la red de los programas sociales que busca fomentar el desarrollo y la recuperación de la economía a nivel nacional”, comentó.

Refirió que, del total de Presupuesto 2022, en la política social se asigna un monto de 3 billones 403 mil millones de pesos que significa un incremento del 9.9% en términos reales respecto al año 2021. “De cada 100 pesos 28 se van para los programas y los proyectos sociales”.

En el rubro educativo, dijo, se tendrá casi 828 mil millones de pesos que contempla destinar 374 mil 500 millones de pesos para la educación pública, lo cual representa un incremento del 4.1% en términos reales en comparación con el año 2021.

Abundó que para el sector salud, se está presupuestando arriba de 824 mil millones de pesos, que representa el 15% de incremento en comparación con el año 2021.

Por su parte, la diputada Ayala Leyva indicó que el proyecto de Presupuesto para 2022 se está trabajado de la mano del pueblo “porque es un Presupuesto con vocación social”.

En ese sentido, señaló que se realizaron foros de parlamento abierto donde “hubo mucha participación de presidentes municipales, asociaciones e investigadores, en la temática del gasto federalizado”.

Destacó que en el rubro de gasto federalizado se beneficia a municipios y estados, “y esto es importante porque propicia el desarrollo social y el desarrollo económico”.

“En la siguiente semana estaremos debatiendo y aprobando un Presupuesto trabajado para la ciudadanía, pensado en reforzar los apoyos de bienestar social a la población, y en buscar la inversión regionalizada que hará directamente la Federación”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí