Acuerda Jucopo que sesiones de esta semana aborden iniciativas, puntos de acuerdo y efemérides: Jorge Álvarez

Se posponen comparecencias del secretario de Bienestar y del director del IMSS, señala el coordinador de MC “Es muy difícil” que se aborde discusión de reforma eléctrica antes del 15 de diciembre, señala Destaca que MC seguirá renunciado a la idea de dar la discusión en bloques legislativo Adelanta que su bancada apoyará el dictamen en materia de igualdad sustantiva que impulsa el tema de la autonomía reproductiva de las mujeres Espera que Pablo Gómez al frente de la UIF tenga una actuación apegada a derecho, que retome la naturaleza de ésta

0
200

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 16 de noviembre del 2021 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, informó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de este martes, se acordó por “unanimidad” que en las sesiones de esta semana se aborden puntos de acuerdo, iniciativas y efemérides.

En declaraciones a la prensa, dijo que “fue una sesión que, una vez agotado el tema del Paquete Económico, no hubo discusiones de fondo, ni mayor polémica, prácticamente los temas que se trataron fueron por unanimidad y salieron muy rápido”.

 Asimismo, recordó que se pospusieron las comparecencias del secretario de Bienestar y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que durante la reunión de la Jucopo “se discutió el tema del minuto al final de las sesiones, que es un derecho que se le asignan los diputados. Incluso se votó revertir el acuerdo que le negaba el acceso a los diputados libremente ese derecho”.

Respecto a la discusión de la iniciativa en materia de reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez Máynez, dijo que “es muy difícil” que se aborde durante este periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre, ya que “no hay posibilidad” de que se realice un Parlamento Abierto en tan poco tiempo.

Recordó que el acuerdo que va avanzando entre las distintas fracciones es que se discuta hasta enero o febrero, y el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira Valdez, ha dicho que sea después de las elecciones del 2022; “esas son las posiciones más racionales, no veo que sea con prisas, ni antes del 15 de diciembre”.

También, consideró que después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 por más de 7 billones de pesos, sin haber aprobado una reserva mínima, “habla mal de todos los diputados”.

México está “atorado” en esa desaceleración económica, es un mal momento para millones de familias, y la Cámara de Diputados debería seguir estudiando propuestas para resolver las consecuencias de la pandemia, “no simplemente venir a presentar iniciativas o reservas en un diálogo de sordos; hay temas que necesitan la acción de esta Cámara y que tengamos este debate”.

Álvarez Máynez destacó que la bancada de MC seguirá renunciado a la idea de dar la discusión en bloques legislativo, “no creemos que eso le sirva a México”.

“Tanto a los coordinadores del grupo ‘Va por México’, como los de ‘Juntos Hacemos Historia’ les gustaría tenernos adscritos a una de sus mayorías legislativas, preferimos remontar eso, paro distinguir una posición que intenta ser congruente en esta Cámara”, indicó.

Resaltó que han estado de acuerdo en temas que ha impulsado la mayoría encabezada por Morena.

MC apoyará el dictamen en materia de igualdad sustantiva, que dejó la LXIV Legislatura y se retomará, el cual está construido a partir de 50 iniciativas de diversas bancadas que impactarían 28 artículos constitucionales, que impulsa el tema de la autonomía reproductiva, adelantó.

Consultado sobre la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en su lugar el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez, el coordinador de MC manifestó que espera que su actuación sorprenda a quienes han hecho críticas de su nombramiento y que tenga una actuación apegada a derecho, “que busque eficiencia y que retome la naturaleza de la UIF”.

“Creo que el protagonismo mediático de Santiago Nieto hizo que los mexicanos tuviéramos una percepción errónea de lo que es la Unidad de Inteligencia Financiera”, al hacer una persecución selectiva de políticos y filtrando información en medios de comunicación, comentó.

“Lo que deben hacer ese tipo de unidades es detectar esas grandes anormalidades que refleje el sistema financiero, tener una comunicación constante con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y, a partir de ahí, construir casos sólidos, que además no pueden estar litigando en medios de comunicación, ya que eso hace casos muy endebles”, abundó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí