Avalan en Comisiones terna para presidir la CNDH

La integran José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

0
341

Ciudad de México, a 29 de octubre del 2019. Comunicado de prensa, Senado.- En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justica, aprobaron un dictamen por el que se propone la terna de candidaturas para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el período 2019-2024.

La terna está integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

Durante la discusión del dictamen se propuso otra terna formada por Ricardo Antonio Bucio Mújica, Michael William Chamberlin Ruiz y María del Rosario Piedra Ibarra, la cual no tuvo los votos necesarios para pasar al Pleno.

Cabe recordar que las comparecencias de los 57 candidatos se realizaron del 21 al 23 de octubre, ejercicio en el cual los aspirantes tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura. Después, recibieron diversos cuestionamientos y planteamientos de casos prácticos elaborados por los legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

El grupo de trabajo encargado de este proceso fue integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

El Pleno del Senado será el encargado de seleccionar al próximo presidente de la CNDH -quien suplirá a Luis Raúl González Pérez-, con mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de este órgano, a más tardar el 31 de octubre.

Artículo anteriorEliminan restricción de años de servicio para que militares concursen al grado inmediato superior
Artículo siguienteAprobada expansión de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí