Avalan diputados reformas a la Ley Federal de Derechos

El Pleno aprueba, en sus términos, la minuta del Senado y la turna al Ejecutivo para su publicación

0
297

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 30 de octubre del 2019 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta devuelta por el Senado de la República que modifica la Ley Federal de Derechos, la cual forma parte del Paquete Económico 2020.

El Pleno lo aprobó en lo general con 432 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones; posteriormente en lo particular, con 346 votos en pro, 85 en contra y dos abstenciones, luego de desechar una reserva de la diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI) a las 14:00 horas.

El dictamen se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La discusión inició a las 11:35 horas, con la fundamentación del dictamen a cargo de la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN,) presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En ese acto, la legisladora también fundamentó los dictámenes de las minutas relativas a la miscelánea fiscal y a la Ley de Ingreso de la Federación 2020.

Respecto al dictamen de Ley Federal de Derechos, comentó que la Cámara de Senadores realizó las siguientes modificaciones:

En el tema de migración, los derechos por expedición del documento migratorio que acredite la estancia, queda en los términos de la ley vigente, por lo que seguirá exenta del pago de derechos la internación por vía terrestre a territorio nacional, siempre que la estancia sea menor a siete días.

La cuota para la prestación de servicios migratorios en aeropuertos, a pasajeros en vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, quedó con el aumento propuesto por el Ejecutivo, de 149.02, en lugar de 380 pesos, que los diputados habían aprobado en un primer momento.

En el tema de uso de aguas nacionales, fueron rechazadas las modificaciones a los artículos 223, 224 y 225, relativo a los derechos por el uso, goce y aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, porque el texto de la ley vigente no sufrirá modificaciones.

El documento refiere que el uso del recurso hídrico para fines agrícolas es un tema sensible, ya que cumple una función fundamental en la seguridad alimentaria del Estado.

Al término de la fundamentación, hicieron uso de la tribuna diversos diputados para fijar la postura de sus bancadas. Participaron Antonio Ortega Martínez (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Adriana Paulina Teissier Zavala (PES), Higinio del Toro Pérez (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI, José Rigoberto Mares Aguilar (PAN) e Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena).

Después, diversos legisladores hablaron en pro del dictamen. A favor lo hicieron Karen Michel González Márquez (PAN), Carlos Javier Lamarque Cano (Morena), Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI), Alejandra Pani Barragán (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT) y Luis Javier Alegre Salazar (Morena).

Artículo anteriorUrge Senado a realizar mantenimiento de estructuras eléctricas en tramo carretero Bahamitas-Ciudad del Carmen
Artículo siguienteCancelerán permisos de venta de pirotecnia cuando se ponga en peligro la seguridad de niñas y niños
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí