Avala Cámara de Diputados miscelánea fiscal 2020

El Pleno aprueba, en sus términos, la minuta del Senado y la turna al Ejecutivo para su publicación

0
277

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 30 de octubre del 2019 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta de la miscelánea fiscal 2020, devuelta por el Senado de la República.

El documento reforma las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Código Fiscal de la Federación.

El Pleno lo aprobó en lo general y en lo particular con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones.

El dictamen se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La fundamentación del dictamen estuvo a cargo de la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN,) presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, junto con otros dictámenes relativos al Paquete Económico 2020.

La legisladora comentó que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a las leyes del ISR y del IVA, y al Código Fiscal de la Federación.

En lo referente a la Ley del ISR, se disminuye la tasa de retención a la enajenación de bienes y prestación de servicios por medio de las plataformas digitales, y se indica que la emisión de reglas de carácter general, aplicables a dichas plataformas, deberán ser publicadas por el SAT a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo de 2020.

En materia de personas morales de derecho agrario (ejidos, comunidades agrícolas, entre otros), se elimina la prohibición de que los integrantes de este tipo de personas puedan formar parte de dos o más sociedades.

En la Ley del IVA, también se indica que la emisión de reglas de carácter general aplicable a plataformas digitales, deberá ser publicada por el SAT, a más tardar el 31 de enero de 2020, en congruencia con la Ley del ISR.

En el Código Fiscal de la Federación se hizo una modificación respecto a la responsabilidad solidaria. Se especifican los casos en los que los gerentes y administradores serán responsables solidarios de las contribuciones omitidas, otorgando seguridad jurídica a los gobernados.

Las posturas de los grupos parlamentarios sobre este dictamen estuvieron a cargo de los siguientes diputados: Antonio Ortega Martínez (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Adriana Paulina Teissier Zavala (PES), Higinio del Toro Pérez (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), José Rigoberto Mares Aguilar (PAN) e Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena).

Después, diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen. A favor lo hicieron Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), Higinio del Toro Pérez (MC). Agustín García Rubio (Morena), Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), Francisco Javier Saldívar Camacho (PES) y Marco Antonio Andrade Zavala (Morena).

En contra, Carlos Carreón Mejía (PAN), Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) y Benjamín Robles Montoya (PT).

Artículo anteriorCancelerán permisos de venta de pirotecnia cuando se ponga en peligro la seguridad de niñas y niños
Artículo siguienteAvalan, con cambios, Ley de Ingresos 2020 por 6 billones 107 mil 732.4 mdp
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí