Atender de manera prioritaria la deserción escolar. Dip. Espinoza Mata

Los porcentajes más elevados se dan en el nivel bachillerato y superior El abandono escolar reproduce las desigualdades sociales y la pobreza, advierte

0
319

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 3 de octubre del 2019. (Notilegis).- La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) expresó su preocupación por el alto porcentaje de abandono escolar que existe en el país, principalmente en el bachillerato y en el nivel universitario; por lo que pidió al gobierno federal atender esta problemática de manera prioritaria.

Sostuvo que la deserción escolar genera elevados costos, pues implica contar con un capital social poco capacitado para colaborar activamente en el desarrollo económico y social de la nación, lo cual, tiene efectos negativos en los niveles de bienestar de la población.

Asimismo, reproduce las desigualdades sociales y la pobreza; además, las personas que carecen del conocimiento, formación y orientación, son más proclives a incurrir en conductas de riesgo que trastocan su seguridad, integridad física, salud, libertad e incluso su propia vida.

“Es importante destacar que el porcentaje más alto de abandono se presenta en el bachillerato y en el nivel universitario, para lo cual se requiere la intervención del Estado para revertir las tasas que presenta actualmente el sistema educativo y que condiciona el futuro de millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos, señaló.

Durante su intervención en la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, expuso que el abandono escolar está condicionado por diversos factores.

Espinoza Mata detalló que estos factores son la integración temprana al mercado laboral, situaciones familiares adversas, el rechazo de instituciones de nivel medio superior y superior, la falta de motivación y la reprobación escolar.

“Según datos del sistema educativo nacional, los porcentajes de niños y jóvenes que se inscribieron para cursar el ciclo 2018-2019 y que dejaron la escuela antes de que éste concluyera son: 0.6 por ciento para la educación primaria; 4.4 por ciento para secundaria; 12.9 por ciento para la media superior y 8.3 por ciento para la educación superior”, refirió.

La diputada del PVEM celebró que en la Ley General de Educación se estableciera la obligación de las autoridades, de promover ante las instancias correspondientes los permisos necesarios para facilitar la participación de madres y padres de familia en las actividades de educación y desarrollo de sus hijos.

“Es indudable que un mayor involucramiento de los padres de familia en la formación de las niñas, niños y jóvenes mexicanos, es un factor clave para el mejoramiento de la misma”, finalizó.

Artículo anteriorCelebra Juárez Piña que TEPJF invalidara pretensión de Jaime Bonilla Valdez
Artículo siguienteActual administración propone menor inversión a infraestructura, a calidad educativa y evaluación de docentes: Morales Vázquez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí