Agilizar acceso de beliceños a frontera de México, exige Sen. Pech a titular del INAMI

• Explica que Chetumal se está muriendo ante el casi nulo flujo de beliceños que llegaban a la capital de Quintana Roo a hacer compras y uso de diversos servicios. • Le ofrece al titular de Migración acompañarlo en un recorrido por la frontera para que verifique los problemas económicos que genera en Chetumal la falta de visitantes beliceños.

0
362

Ciudad de México, a 27 de noviembre del 23019.- Un enérgico llamado hizo el senador José Luis Pech Várguez al titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño Yáñez, a quien le pidió realizar su trabajo para que atienda la petición que desde mayo pasado se le presentó para agilizar de nueva cuenta el acceso de beliceños a la franja fronteriza sur, trámite que se complicó a partir del pasado seis de abril, cuando se suspendieron los pases de cortesía que facilitaban el paso de ciudadanos de Belice a la ciudad de Chetumal.

El llamado del legislador quintanarroense obedece a que la sensible disminución en el flujo de beliceños a la capital del estado ha afectado la economía chetumaleña, al grado de que una gran cantidad de negocios están cerrando y eso está matando a Chetumal, que tenía en los beliceños a clientes que con su llegada le daban vida a la ciudad.

Le ofreció al funcionario del gobierno federal acompañarlo en un recorrido por la frontera sur y la capital de Quintana Roo para que pueda verificar que en la región no existe tráfico de indocumentados como en otras fronteras, por lo que facilitar el paso de beliceños por medio de agilizar la entrega de pases fronterizos ayudará a recuperar la economía de Chetumal.

Explicó que los beliceños tienen en la ciudad de Chetumal un lugar a donde viajan para realizar compras, acudir a los hospitales o hacer uso de otros servicios, por lo que su ausencia genera efectos negativos importantes en la capital quintanarroense.

El senador Pech Várguez precisó que “ahora se les pide a los beliceños la Tarjeta de Visitante Regional, pero Migración las expide a cuentagotas, en un trámite lento y burocrático que los beliceños deben realizar en la frontera mexicana, y trasladarse más de 150 kilómetros para hacerlo” y eso afecta a los negocios y economía de Chetumal, que ahora está moribunda, con negocios que cierran por falta de ventas.

Añadió que “desde el 13 de mayo de este año, conjuntamente con la Canaco Chetumal, hemos hecho múltiples gestiones ante Migración que hasta la fecha no han sido respondidas. Por eso, hoy exhortamos públicamente al Dr. Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, a que haga su trabajo, a que responda a un problema real que nos lastima a todos los chetumaleños”.

Apuntó que “en Chetumal no hay tráfico de indocumentados; es una ciudad que se muere porque el gobierno federal es insensible a sus problemas” y es precisamente a Francisco Garduño Yáñez a quien le toca ayudar a resolverlos. “Para eso llegamos al gobierno, para actuar y mostrar que queremos solucionarlos”, y para eso “lo queremos en Chetumal, a usted y a su gente, implementando medidas para facilitar el acceso de los visitantes beliceños y reactivar la economía de esta moribunda ciudad capital. Yo le acompaño para mostrarle la gravedad de la situación.

Esperamos que su respuesta honre los compromisos de nuestro gobierno”.

Artículo anteriorSEMAR en entredicho por el incidente de Sisal en el que fallecieron dos pescadores de la tercera edad
Artículo siguientePresenta Muñoz Ledo propuesta para las áreas que integran el IEP de la Cámara de Diputados
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí