A dos años de los sismos, aún falta por rehabilitar el 9.8 % de escuelas dañadas: EMB

- Resultaron afectadas 19 mil 236 planteles, de los cuales 11 mil 892 fueron reparados en el anterior gobierno; el actual ha rehabilitado 5 mil 452 - Se invertirán 21 mil mdp para dar mantenimiento a los planteles o adquirir materiales didácticos a cargo de escuelas y padres de familia

0
345

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 3 de octubre del 2019. (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que a dos años de los sismos de septiembre de 2017 aún faltan por rehabilitar mil 891 escuelas públicas, que representan el 9.8 por ciento de los planteles que resultaron dañados.

Durante su comparecencia ante el Pleno, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario afirmó que esas escuelas serán rehabilitadas en 2020.

Refirió que, de acuerdo con datos de la anterior administración de la SEP, tras los sismos resultaron dañadas un total de 19 mil 236 escuelas, de las cuales 11 mil 892 fueron reparadas en el anterior gobierno. En el actual se han rehabilitado 5 mil 452, dijo.

El secretario se refirió al tema a pregunta expresa del diputado, por Puebla, Eudoxio Morales Flores (PES), sobre si para agosto de 2020 estarán en funcionamiento las escuelas que faltan ser reparadas, al tiempo que dijo que en su estado aún hay 675 planteles sin reconstruir.

Moctezuma Barragán comentó que en Puebla las escuelas afectadas fueron 944, y los recursos autorizados fueron 572 millones de pesos, “ya hay 89 por ciento en avance físico y 70 por ciento en avance financiero”.

“Se cuenta con el apoyo, además, de alrededor de 19 fundaciones y sus aliados para proceso de atención a escuelas dañadas por el sismo. La intervención contempla siete estados, incluido Puebla. Hay un total de 371 escuelas intervenidas con una inversión de mil 110 millones de pesos”, agregó.

El funcionario federal, a pregunta expresa de la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) y del diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido), también se refirió al tema del mantenimiento de los planteles educativos a cargo de los padres de familia.

“Por primera vez se va a invertir de manera muy importante en las escuelas, se van a invertir 21 mil millones de pesos para que las escuelas puedan tener mantenimiento, para que puedan decidir si quieren construir baños, poner piso firme o adquirir mobiliario, computadoras o cualquier otro material didáctico”, expuso.

Artículo anteriorConfía Báez Ruiz que SEP cumplirá compromiso de otorgar enseñanza igualitaria y de calidad
Artículo siguienteCelebra Juárez Piña que TEPJF invalidara pretensión de Jaime Bonilla Valdez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí