Trump confirma acuerdo comercial de fase uno con China

0
124

Washington, Estados Unidos, a 13 de diciembre del 2019.-  El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que su país llegó a un acuerdo comercial de fase uno con China y anunció la suspensión de aranceles a productos del país asiático previstos para el domingo.

Hemos alcanzado un gran acuerdo de fase uno con China. Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más, escribió el jefe de la Casa Blanca en Twitter.

El mandatario republicano, cuya polémica política arancelaria profundizó una guerra comercial que se ha prolongado por casi 20 meses, indicó que algunos de los gravámenes aplicados a importaciones chinas valorados en miles de millones de dólares al año se mantendrán al nivel actual del 25 por ciento, mientras otros serán reducidos.

Asimismo, refirió que las tarifas que su ejecutivo había anunciado para el 15 de diciembre no entrarán en vigor gracias a que alcanzaron este trato.

Comenzaremos las negociaciones sobre el acuerdo de la fase dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un pacto increíble para todos, añadió en el servicio de microblogging.

Medios norteamericanos reportaron que el jefe de Estado le dio luz verde ayer al mecanismo, el cual Trump había anunciado inicialmente en octubre, pero que luego enfrentó varios obstáculos.

Hasta el momento la administración estadounidense no ha ofrecido detalles del contenido del pacto, pero, según el servicio de noticias Bloomberg, funcionarios chinos informaron hoy en Beijing que el texto comprende nueve capítulos.

En ellos se incluyen secciones sobre propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, alimentos y productos agrícolas, finanzas, moneda y transparencia, impulso del comercio, evaluación bilateral y resolución de disputas.

Trump seguramente promoverá el pacto en lo adelante como una victoria de gran significación y como una prueba de que los aranceles funcionan, a pesar de que durante mucho tiempo economistas y empresarios le han advertido que las tarifas en realidad están perjudicando a las compañías y consumidores norteamericanos.

Las dos economías más grandes del mundo han luchado durante meses para alcanzar un trato que ponga fin a la guerra comercial y a la consiguiente inestabilidad que ha caracterizado a los mercados bursátiles este año.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el hecho de que ninguno de los dos gobiernos difundió el contenido específico del pacto dejó a los inversores confundidos sobre la importancia del acuerdo.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorRumbo a ‘impeachment’, comité aprueba cargos formales contra Trump
Artículo siguienteImplementar acuerdo comercial es prioridad de China y EU, dice viceministro de Hacienda chino
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí