Canciller venezolano exhorta a Países No Alineados a fortalecer el multilateralismo

0
111

Caracas, Venezuela, a 13 de julio del 2021.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, exhortó hoy martes a sus pares del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a “avanzar en el fortalecimiento de un multilateralismo verdaderamente inclusivo y eficaz”.

En su intervención por videoconferencia ante la Conferencia Ministerial de Mitad de Período del Mnoal, Arreaza advirtió que “el unilateralismo no es la respuesta para afrontar” retos como la recesión mundial y las desigualdades entre el Norte y el Sur.

“Nuestro Movimiento de Países No Alineados tiene un papel crucial que desempeñar en el ámbito internacional para avanzar hacia el establecimiento de un mundo pacífico y un orden mundial equitativo”, resaltó.

El funcionario sostuvo que “el éxito” en la respuesta a los “desafíos globales tiene sus raíces en la Carta de las Naciones Unidas, que debe servir de guía permanente para la conducción de nuestras relaciones internacionales”.

Abogó por hacer de “nuevo realidad” la premisa del Mnoal de “unidad en la diversidad, para que nuestra voz vuelva a ser escuchada y a tener impacto en todos los foros relevantes”.

Con respecto a la crisis sanitaria por la COVID-19, el canciller venezolano pidió “el fin de los nacionalismos de las vacunas, la equidad de las vacunas es un deber moral”.

También, denunció que “la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales no hace más que socavar los esfuerzos nacionales para hacer frente al virus”.

En ese sentido, Arreaza exigió el “cese total e inmediato” de las denominadas sanciones que “forman parte de una política deliberada para ejercer el mayor dolor y sufrimiento posible sobre más de un tercio de la humanidad”.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí