TLC Vietnam-Reino Unido dispara comercio bilateral

0
101

Hanoi, Vietnam, a 1 de marzo del 2021.- Tras un mes de firmado el tratado de libre comercio (TLC) entre Vietnam y el Reino Unido, el comercio bilateral experimentó un aumento interanual del 78.57 por ciento, informó hoy aquí el Departamento General de Aduanas.

En enero, pese a los contratiempos que supone la pandemia de Covid-19, las operaciones de compra-venta entre los dos países sobrepasaron los 657 millones de dólares, precisó la entidad.

Las ventas de Vietnam a la nación europea llegaron a 598 millones de dólares, un 84.61 por ciento más que en igual mes del año pasado.

Ello se vio favorecido porque en virtud del TLC, el Reino Unido liberó de aranceles a varios productos acuícolas vietnamitas y a una amplia gama de renglones agrícolas.

Los mayores ingresos de Vietnam fueron por ventas de teléfonos y repuestos (252.59 millones de dólares), máquinas y equipos (74.58 millones), y computadoras y repuestos (31.82 millones), con crecimientos superiores al 90 por ciento en todos los casos.

El Reino Unido es el tercer mayor socio comercial de la nación indochina, solo por detrás de Alemania y los Países Bajos, y en 2020 sus transacciones ascendieron a unos cinco mil 640 millones de dólares.

l TLC bilateral entró en vigor el 31 de diciembre del año pasado luego de más de dos años de negociaciones.

En el trienio 2018-2020 las exportaciones vietnamitas al Reino Unido promediaron unos seis mil millones de dólares, y sus compras, alrededor de mil millones. La intención de las partes es duplicar sus intercambios comerciales en el corto plazo.

Londres está intentando abrirse mercados en Asia ante su complicada retirada de la Unión Europea. Unos pocos días antes del TLC con Vietnam, firmó otro con Singapur y está en conversaciones a ese respecto con otros países del sudeste asiático.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí