Reino Unido fija como fecha límite el 15 de octubre para un acuerdo de libre comercio con la UE

0
27

Londres, Inglaterra, a 7 de septiembre del 2020.- Reino Unido fijó como fecha límite el 15 de octubre para que la Unión Europea (UE) llegue a un acuerdo comercial; de lo contrario, el país insular seguiría adelante con el Brexit sin acuerdo, informaron varios medios el domingo.

Gran Bretaña dejó de ser miembro de la UE el 31 de enero de este año, pero aún sigue las reglas de la entidad durante el período de transición hasta el 31 de diciembre para permitir que se alcance un acuerdo comercial permanente.

Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, según informaron los medios locales, se refirió con dureza a las negociaciones del acuerdo con la UE. Anunciará como una fecha límite el 15 de octubre para que se alcance el acuerdo, informó su oficina el domingo.

“Si no podemos ponernos de acuerdo para entonces, no veo que pueda haber un acuerdo de libre comercio entre nosotros. Ambos deberíamos aceptar esto y seguir adelante”, indicó.

El principal negociador del Brexit de parte del Gobierno británico, David Frost, dijo el domingo que su Gobierno no tiene miedo abandonar las conversaciones comerciales posteriores al Brexit con la UE si el bloque regional no se compromete en cuestiones importantes, incluidas la pesca y las normas sobre asistencia estatal.

“No vamos a perder los principios básicos de tener control sobre nuestras propias leyes. No vamos a aceptar normas de igualdad de condiciones que nos clausuran en la forma en que la UE hace las cosas”, dijo.

Las conversaciones comerciales se reanudarán el martes en Londres entre las dos partes bajo lo que será la octava ronda de conversaciones sobre el Brexit y se espera que marque la fase final de las negociaciones.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dijo el miércoles en Dublín que estaba “preocupado y decepcionado” después de que Frost no hiciera concesiones en pos de poner fin al estancamiento durante sus conversaciones informales en Londres un día antes.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorGira China al mercado interno ante presión de EU y crisis global
Artículo siguienteChina consolida apertura de su mercado a empresas extranjeras
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí