Primer ministro británico expresa “conveniencia” de acuerdo comercial con UE antes de cumbre

0
21

Londres, Inglaterra, a 15 de octubre del 2020.- El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó la “conveniencia” de alcanzar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pero también su decepción por el hecho de que no se hayan logrado más avances, a unas horas de una cumbre de la UE que se realizará el jueves.

Johnson hizo los comentarios durante una conversación telefónica entablada esta noche con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó Downing Street en una declaración.

Los líderes discutieron el estado de las negociaciones sobre la futura relación de Reino Unido con la UE. Johnson “mencionó la conveniencia de un acuerdo, pero expresó su decepción por el hecho de que no se hayan logrado más avances en las últimas dos semanas” , añadió la declaración.

“El primer ministro dijo que espera escuchar el resultado del Consejo Europeo y que reflexionará antes de decidir las próximas medidas de Reino Unido en vista de su declaración del 7 de septiembre”, señaló.

El mes pasado, Johnson dijo que un futuro acuerdo comercial se tiene que acordar para mediados de octubre para permitir su aprobación antes del 1 de enero de 2021. A su vez, Michel Barnier, jefe negociador para el Brexit de la UE, dijo que el acuerdo tiene que estar listo para fines de octubre.

Ambas partes empezaron las prolongadas y difíciles conversaciones posteriores al Brexit en marzo, con las que intentan asegurar un futuro acuerdo comercial antes de que termine el período de transición del Brexit a finales del año.

Si no hay acuerdo, Reino Unido comerciará con la UE con base en los términos de la Organización Mundial del Comercio en 2021.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorLa producción petrolera, sin caída, afirma Romero Oropeza
Artículo siguienteFMI insta a países a hacer “más con menos” en medio de fuertes restricciones presupuestarias
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí