Pretende Lacalle un TLC con Cuba, ya que su economía se complementa con la uruguaya

0
14

Montevideo, Uruguay, a 30 de marzo del 2021.- El presidente Luis Lacalle Pou señaló que «si le ponemos tinte a las relaciones comerciales estamos fritos», y pese a que «es difícil discutir sobre proteccionismo desde un país con la dimensión de Uruguay», insistirá con su planteo de flexibilizar el Mercosur.

Sobre el cruce con su par argentino Alberto Fernández del pasado viernes 26 de marzo, «los chisporroteos que puedan haber no deben ser obstáculos» para que el Mercosur avance, expresó entrevistado por Joaquín Morales Solá en el programa «Desde el Llano» de la señal televisiva TN de la vecina orilla.

Lacalle señaló que todos los países «sabían que íbamos rumbo a una declaración que planteara la flexibilización», pero que no se logró emitir una declaración conjunta, producto del diferendo sobre este punto.

También dejó abierta “todas las puertas” para que los socios vean en la flexibilización algo virtuoso, puntualizó en que es una posición histórica de Uruguay a lo largo de distintos gobiernos de distinto signo político y dijo que «si no hacemos nada, en los próximos 10 años nos va a pasar el mundo por encima».

Pese a que «es muy difícil discutir sobre proteccionismo, desde un país con la dimensión de Uruguay», insistirá en plantear la flexibilización del bloque buscando persuadir a los socios en el sentido de que «no generaría grandes traumas en el bloque y el Mercosur se va a potenciar» y dijo que «no hay elementos que contradigan esta tesis».

«Se nos achicó el Mercosur y queremos abrirnos al mundo. Incluso he dicho: ‘Hagamos un tratado de libre comercio con Cuba’, la economía uruguaya es complementaria con la cubana», reveló y sentenció: «si le ponemos tinte político a las relaciones comerciales estamos fritos».

Fuente: Bilaterals

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí