Parlamento Europeo ratifica acuerdo comercial UE-Reino Unido

0
40

Bruselas, Bélgica, a 28 de abril del 2021.- El Parlamento Europeo ratificó hoy miércoles, con una abrumadora mayoría, el acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido.

Tras varias horas de debate en la Eurocámara, la votación salió adelante con 660 votos a favor, cinco en contra y 32 abstenciones, mientras que la resolución que la acompaña, en la que se expone la evaluación y las expectativas del Parlamento sobre el acuerdo, fue aprobada por 578 votos, con 51 en contra y 68 abstenciones.

La votación tuvo lugar el martes y los resultados serán anunciados hoy miércoles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio de inmediato la bienvenida a la noticia, que pone fin a más de cuatro años de negociaciones enconadas entre ambas partes.

“Doy una cálida bienvenida al voto de @Europarl_EN a favor del Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) UE-Reino Unido. El ACC marca la base de una asociación fuerte y estrecha con Reino Unido. La implementación fiel es esencial”, escribió en Twitter.

Reino Unido se incorporó al bloque europeo en 1973 pero anunció su salida en 2016 a raíz de un referéndum nacional. Ambas partes no pudieron alcanzar un acuerdo antes de que el período de transición del Brexit finalizara el 31 de diciembre de 2020.

Luego de 11 meses de negociaciones intensas sobre su futura asociación, los negociadores de la UE y Reino Unido alcanzaron el ACC en un último intento a una semana de que finalizara el periodo de transición el 31 de diciembre de 2020.

Para minimizar los trastornos, el acuerdo se aplica provisionalmente desde principios de este año, con validez hasta finales de abril.

En la resolución que lo acompaña, el Parlamento Europeo dijo que el ACC limita las consecuencias negativas de la salida de Reino Unido de la UE que, sin embargo, consideró un “error histórico”, ya que ningún tercer país puede disfrutar de los mismos beneficios que un miembro de la UE.

El acuerdo comercial sin cuotas ni aranceles fue valorado positivamente por los eurodiputados, ya que consideran que garantiza una competencia leal y puede servir de modelo para futuros acuerdos comerciales.

Sin embargo, los legisladores lamentaron que Reino Unido no quiera que el acuerdo se extienda a las políticas exterior, de seguridad y de desarrollo, y que no quiera participar en el programa de intercambio de estudiantes Erasmus+.

“La UE y Reino Unido han sentado las bases de una relación entre iguales. Lo más importante es que hoy es un comienzo, no el final”, dijo Andreas Schieder, relator de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, en un comunicado.

“Coincidimos sobre muchas áreas importantes, como asegurar el acceso mutuo al mercado y construir una buena relación en comercio. Queda mucho trabajo por hacer en política exterior y programas de intercambio educativo”, añadió Schieder.

“Durante años, si no décadas, tendremos que lidiar con las consecuencias del Brexit”, dijo el martes David McAllister, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

McAllister elogió el ACC como un acuerdo que sitúa la futura asociación entre la UE y el Reino Unido sobre una base jurídica sólida, pero descartó la posibilidad de mantener “un comercio completamente sin fricciones”.

El comercio de mercancías entre la UE y Londres se ha visto seriamente afectado por el Brexit, según los últimos datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En los primeros dos meses del año en curso, las exportaciones de la UE destinadas a Reino Unido disminuyeron 20,2 por ciento interanual, en tanto que las importaciones del bloque procedentes de Reino Unido también registraron una caída de 47 por ciento.

Reino Unido es ahora el tercer socio comercial de la UE en productos, después de China y Estados Unidos.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí