Negociadores de México, Canadá y EU se reunirán este martes por T-MEC: Ebrard

El canciller indicó que el encuentro será al mediodía y estarán presentes los representantes de los equipos negociadores de los tres países.

0
167

Ciudad de México, 9 de diciembre del 2019.- El T-MEC, Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, avanza tras intensas negociaciones en Estados Unidos donde el Congreso y la Casa Blanca estarían por arribar a un acuerdo para la votación del tratado.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este martes al mediodía se reunirán los representantes de los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos para tratar los avances del T-MEC.

De acuerdo con la agencia informativa Reuters, el asesor presidencial de la Casa Blanca, Jared Kushner; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la viceprimera Ministra canadiense, Chrystia Freeland, viajarán a México este martes.

Por su parte, durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, definirse para que se aprobará el acuerdo el cual dijo sería: “pronto, pronto”.

“Pronto, muy pronto es una decisión que espero que sea favorable (…) es el tiempo, es el momento, se puede hacer y yo estoy optimista, muy optimista de que podemos lograr este acuerdo”, expresó.

Los avances

México, Estados Unidos (EU) y Canadá acordaron este lunes cambios sobre la implementación del T-MEC.

Lo cual permitiría la aprobación total del acuerdo firmado el año pasado para reemplazar al Tratado de Libre Comercio (TLC), informó la cadena Fox Business.

El canal estadounidense especializado en finanzas citó a varias fuentes políticas de alto rango que no quiso identificar:

«Se podría alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas 24 horas, allanando el camino para la ratificación por parte de los tres países».

En este sentido la Casa Blanca y la oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, están «cerca de un acuerdo de principio».

Con lo que la votación en el Congreso estadounidense para dar luz verde al T-MEC podría tener lugar el 18 de diciembre.

De aprobarse

De aprobarse el T-MEC antes del 20 de diciembre, “estaríamos hablando que en el primer semestre del 2020 tendremos ya la puesta en marcha del acuerdo comercial» señaló la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

«Estamos en los últimos momentos para la ratificación».

«Lo que sabemos que la señora Pelosi tomó el texto y lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre la Casa Blanca y Cámara de Representantes, para subirlo a voto»

«Eso es lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil en el proceso político en Estados Unidos, por el proceso de juicio’».

Implicaciones del T-MEC

“Estamos muy cerca de que eso ocurra; ¿qué implicaciones tiene el tratado para México?», expresó Márquez Colín.

«La primera es poner punto final a un proceso que inicio en la administración pasada, una modernización, poner cosas que no estaban y ajustar otras», explico.

Agregó «aceptar, como en toda negociación unas cosas que pueden favorecer más a un sector que a otros.»

Una vez que se dan esas ratificaciones por parte de los cuerpos legislativos, es que empieza a correr otro plazo más

Y explicó los ajustes  las legislaciones en los países:

“Si hubo cambios, por ejemplo, en materia de derechos de autor, tengo que ajustar la ley de derechos de autor’’.

Una vez ajustadas las legislaciones, se dan las notificaciones, se hacen las traducciones “ estaríamos pensando en el primer semestre del próximo año estaría en marcha el acuerdo».

Esto si es que la ratificación es en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor del tratado,

Mismo que el negociador Lightzer, puso en la mesa a la señora Pelosi.

A decir de la funcionaria sería «antes del 20 de diciembre» la ratificación

Hasta el momento, diversos medios de comunicación han difundido que el gobierno estadounidense y los demócratas de la Cámara de Representantes harán enn las próximas 24 horas el anuncio del acuerdo alcanzado para avanzar en el T-MEC.

Con información de: Aristegui Noticias y Regeneración

Artículo anteriorTrump muestra confianza sobre tratado comercial con México y Canadá
Artículo siguienteDetención de García Luna, podrá tener implicaciones políticas “muy fuertes” en México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí