México y la República de Corea continuarán fortaleciendo su relación bilateral

0
44

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020. Comunicado de prensa SRE.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, recibió hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores al ministro adjunto para Asuntos Políticos de la República de Corea, Kim Gunn. Se trata de la primera visita oficial coreana a nuestro país, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Los viceministros coincidieron en la importancia del diálogo político y la concertación que ha permitido impulsar posiciones en común en el complejo contexto internacional actual. Reconocieron el valor estratégico que ha tenido la colaboración bilateral, incluyendo a las autoridades sanitarias, y acordaron reforzar el trabajo conjunto para alcanzar una recuperación inclusiva y sustentable. México y Corea impulsan que el acceso a las eventuales vacunas de COVID-19 sea justo, transparente, equitativo y oportuno.

En materia económica, destacaron el notable crecimiento, en años recientes, del comercio y la inversión. Coincidieron en el amplio potencial para mantener esta tendencia y diversificar los actores y sectores que se benefician de la relación. Identificaron espacios de oportunidad como la agenda de innovación y desarrollo tecnológico. Ambos países impulsan un sistema económico internacional abierto y basado en reglas.

El subsecretario Ventura y el ministro adjunto Kim también analizaron la agenda global y las regionales. Se refirieron al amplio diálogo multilateral existente, de cara a la participación de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2021-22, así como a la pertenencia de ambos países al G20 y MIKTA.

Corea es el 5º socio comercial de México a nivel mundial, el 2º de Asia-Pacífico y es el 13º inversionista en México, así como el 2° de Asia-Pacífico. Los países cuentan desde 2005 con una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua como marco para el desarrollo de sus vínculos.

Artículo anteriorAprueba la Comisión de Hacienda y Crédito Público dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2021
Artículo siguienteDOF miércoles 21 de octubre del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí