Iberoamérica ratifica compromiso con el multilateralismo

0
69

Madrid, España, a 15 de abril del 2021.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica ratificaron hoy su compromiso con el multilateralismo, en una reunión previa a la cita que el próximo miércoles congregará a los gobernantes de esa región en Andorra.

Esa apuesta por la cooperación multilateral fue reafirmada este jueves por los cancilleres, que se reunieron de forma telemática para acordar los documentos finales que someterán a la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Los ministros ‘subrayaron la importancia del multilateralismo, el consenso y la cooperación iberoamericana’ para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, indica en un comunicado la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, ‘destacaron la relevancia del acceso equitativo a las vacunas y una financiación internacional rápida y flexible, con mecanismos que respondan a necesidades específicas de los países’, expresa el texto.

Durante el encuentro se consensuó una Declaración y el Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, según la nota de prensa de la Segib, con sede en Madrid.

Además, se debatieron 15 comunicados especiales que articulan soluciones concretas para la recuperación de la región de los efectos de la pandemia en los ámbitos sanitario, social, económico.

Los documentos aprobados por los titulares de Exteriores nutrirán parte de la declaración final de la Cumbre en Andorra, pequeña nación europea situada entre España y Francia.

En ellos, se aboga por el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19 y se plantea reformar de manera urgente los instrumentos de financiación para que los países más afectados por la pandemia reciban una ayuda más rápida y flexible, agrega el comunicado.

También se presenta un fondo de garantías recíprocas para reactivar el sector cultural, se impulsa la puesta en marcha un programa de prevención y erradicación de la violencia de género y se refuerza el compromiso de la región con la innovación para el desarrollo sostenible.

‘Si en 2020 nos unió el problema, en 2021 nos debe unir la solución’, afirmó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en su discurso ante los cancilleres.

Estamos obligados a aprender para resurgir más fuertes, más responsables, más solidarios y más respetuosos con nosotros mismos, con nuestros conciudadanos y con nuestro entorno vital, señaló Grynspan.

‘Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente reto del coronavirus’, será el lema de esta nueva edición de la Cumbre Iberoamericana.

Fundada en 2005, la Segib es el organismo de apoyo a ese mecanismo de integración formado por las 19 naciones de América Latina y el Caribe junto con España, Portugal y Andorra.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí