Forman Asia- Pacífico el mayor TLC del mundo

"Victoria del multilateralismo y libre comercio": Premier chino La RCEP fue firmada en un momento en que la pandemia de la COVID-19 sigue propagándose por el mundo entero y la economía mundial se encuentra en una profunda recesión en la que el comercio y la inversión globales están contraídos y existe proteccionismo y unilateralismo crecientes.

0
41

Hanói, Vietnam, a 15 de noviembre del 2020.- El Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), llamado a convertirse en el mayor tratado de libre comercio en el planeta, fue suscrito hoy por 15 países de Asia-Pacífico.

Con la mayor población participante del mundo, la membresía más diversa y el mayor potencial de desarrollo, el bloque de libre comercio inyectará definitivamente un nuevo ímpetu al desarrollo y a la prosperidad regional, y contribuirá a la recuperación y crecimiento de la economía global, señaló Li.

China y otros 14 países acordaron el domingo formar el mayor bloque comercial del mundo, que abarca casi un tercio de toda la actividad económica, en un acuerdo que muchos en Asia esperaban que ayudara a la recuperación tras la pandemia. Sellaron el pacto los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean: Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Juntos, esos Estados representan alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto Global y aproximadamente la misma proporción de la población mundial.

Primer Ministro Li Keqiang, de Vietnam y el ministro de Comercio Zhong Shan, de china. Foto AFP/ Vietnam Host Broadcaster

La firma del acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) es “una victoria del multilateralismo y del libre comercio”, afirmó hoy domingo el primer ministro de China, Li Keqiang.

El primer ministro Li Keqiang (izq), de Vietnam y el ministro de Comercio zq) Zhong Shan (der), de China, en la firma de la Asociación Económica Integral Regional. Foto Afp/ Vietnam Host Broadcaster.

La RCEP fue firmada en un momento en que la pandemia de la COVID-19 sigue propagándose por el mundo entero y la economía mundial se encuentra en una profunda recesión en la que el comercio y la inversión globales están contraídos y existe proteccionismo y unilateralismo crecientes.

“Tras negociaciones durante ocho años, la firma de la RCEP ha traído luz y esperanza al pueblo en medio de la grave situación actual internacional, lo que demuestra que el multilateralismo y el libre comercio permanecen en la dirección correcta para la economía mundial y el progreso humano”, dijo Li.

La Asociación Económica Integral Regional, o RCEP por sus siglas en inglés, se firmó de forma virtual en un aparte de la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), de 10 miembros.

“Estoy encantado de decir que después de ocho años de duro trabajo, hoy hemos llevado oficialmente a su conclusión para firma las negociaciones del RCEP”, dijo el primer ministro de Vietnam y anfitrión de la cumbre, Nguyen Xuan Phuc.

“La conclusión de la negociación RCEP, el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, enviará un fuerte mensaje que reafirma el papel destacado de la ASEAN en apoyo del sistema comercial multilateral, creando una nueva estructura de comercio en la región, facilitando del comercio sostenible, revitalizando las cadenas de suministro afectadas por el Covid-19 y asistiendo a la recuperación pospandemia”, dijo Phuc.

El acuerdo reducirá aún más los bajos aranceles entre los estados miembros de forma gradual y es menos exhaustivo que el acuerdo comercial transpacífico de 11 países que abandonó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco después de asumir el cargo.

Además en el RECEP no incluyen a Estados Unidos. Las autoridades dijeron dejar la puerta abierta a India, que se retiró debido a la fuerte oposición interna a los requisitos de apertura de mercado que implicaba el acuerdo. Su poderío pudo ser aún mayor, pero como se esperaba, la India rehusó firmarlo al concluir este domingo la XXXVII Cumbre de la Asean.

No se esperaba que el plan fuera tan lejos como la Unión Europea en cuanto a integración económica, aunque sí ampliaba los acuerdos existentes de libre comercio.

El acuerdo tenía fuertes connotaciones simbólicas, mostrando que casi cuatro años después de que Trump lanzara su política “Estados Unidos primero” de forjar acuerdos comerciales con países individuales, Asia sigue comprometida con esfuerzos multinacionales hacia el libre comercio, considerados como una fórmula de prosperidad futura.

También es un espaldarazo para China, de lejos el mercado más grande de la región con mil 300 millones de personas, y permite a Pekín presentarse como “campeón de la globalización y la cooperación multilateral”, y tener más influencia sobre las normas del comercio internacional, indicó en un reporte Gareth Leather, economista jefe de Asia para Capital Economics.

Nueva Delhi objeta que el RCEP no garantiza una balanza comercial equilibrada y exige un mayor acceso al mercado de bienes y servicios y la protección de sus compañías contra prácticas desleales.

Las naciones firmantes, empero, consideran que el acuerdo liberalizará el comercio mundial y será un mecanismo capaz de sortear las políticas proteccionistas tan al uso, o situaciones coyunturales, pero factibles de repetición, como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

De hecho, el otro gran ausente en ese colosal tratado de libre comercio es Estados Unidos, que se retiró de las negociaciones poco después de asumir la presidencia Donald Trump.

Poco después de sellado el RCEP, varios jefes de Estado o de Gobierno de los países signatarios expresaron su complacencia y afirmaron que podría dar una gran contribución a la recuperación económica de sus naciones y del conjunto una vez vencida la pandemia de Covid-19.

En el acto de firma, realizado de forma virtual, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, aseguró que el acuerdo contribuirá a acelerar la construcción de la comunidad Asean y a la prosperidad de sus socios.

El RCEP, dijo, sentará las bases para un nuevo período de cooperación integral y a largo plazo, para beneficio de todos los firmantes.

Se espera que el tratado sea activado el próximo año o a inicios del siguiente.

Con información de: La Jornada y Prensa Latina

Artículo anteriorComercio internacional de UE se recupera parcialmente en septiembre
Artículo siguienteEsperan reactivación comercial de Europa con EU a partir de la victoria de Biden
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí