España y Uruguay por cerrar acuerdo Unión Europea y Mercosur

0
57

Madrid, España, a 29 de noviembre del 2020.- España y Uruguay abogaron hoy por dar un nuevo impulso a las negociaciones para la conclusión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Esa pretensión fue expresada durante el encuentro que mantuvo este sábado en Madrid la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, según un comunicado oficial.

La firma definitiva del citado acuerdo es un tema de extraordinaria importancia para ambos países, precisamente en un momento en el que Uruguay ostenta la Presidencia pro Tempore del Mercosur durante el segundo semestre de 2020, subraya el texto.

En aras de ese objetivo, los ministros declararon estar firmemente comprometidos a apoyar y motivar, en sus respectivos bloques regionales, las negociaciones actualmente en marcha, de acuerdo con la nota de prensa difundida por el departamento de Exteriores español.

Además de esas tratativas, González Laya y Bustillo Bonasso repasaron el estado de las relaciones bilaterales y constataron el excelente momento que atraviesan las mismas y el mutuo interés en continuar potenciándolas.

Resaltaron la importancia de mantener la regularidad de las visitas de alto nivel entre ambas naciones y confiaron en que, tan pronto lo permitan las circunstancias, se pueda organizar una visita a Madrid del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Los cancilleres analizaron también la profundización de la cooperación en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse de manera presencial en el Principado de Andorra, los días 21 y 22 de abril de 2021.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorChina registra caída en importación de residuos mientras se acerca a prohibición total
Artículo siguienteSemana decisiva para negociaciones post-Brexit entre Reino Unido y UE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí