Cuba y Unión Europea revisarán programas de cooperación

0
59

La Habana, Cuba, a 1 de diciembre del 2020.- Cuba y la Unión Europea realizarán este miércoles y jueves el Tercer Subcomité de Cooperación, anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

El evento se desarrollará por video conferencia y estará presidido por la viceministra primera de esa cartera, Ana Teresita González, mientras la delegación europea la encabezará Jolita Butckeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea.

La cita se desarrollará en el marco de la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

El Subcomité de Cooperación constituye el principal mecanismo bilateral para dar seguimiento a los avances de la colaboración y los diálogos sectoriales.

Este año, el evento tiene una relevancia mayor en tanto cierra un ciclo de programación bilateral previsto hasta 2020, al tiempo que abre el diálogo para definir las prioridades futuras con vistas al 2027.

De acuerdo con el sitio web del Mincex, esta tercera edición del Subcomité muestra el interés de ambas partes de fortalecer sus relaciones económicas y de colaboración basadas en el respeto, la confianza y la transparencia.

La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales de la isla con más del 35 por ciento del volumen total de sus operaciones, en sectores prioritarios como la agricultura sostenible, energías renovables, salud y modernización social y económica.

En medio de la actual pandemia de la Covid 19, la ayuda de la UE a Cuba también se ha extendido a la posibilidad de fabricar ventiladores artificiales y una cantidad importante de equipos de protección contra el Sars-Cov-2.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorNave espacial Chang’e-5 de China aterriza en la Luna para recoger muestras
Artículo siguienteCombate a corrupción y austeridad, ejes de dos años de gobierno: AMLO
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí