Acuerdo Mercosur-UE no es “perfecto”, pero es el “pacto posible”: canciller uruguayo

0
19

Montevideo, Uruguay, a 18 de noviembre del 2020.- El acuerdo comercial alcanzado en 2019 entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que tiene pendiente su ratificación, no es “perfecto” pero es el “pacto posible”, dijo hoy miércoles el canciller uruguayo, Francisco Bustillo.

Uruguay, que ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur, “está plenamente comprometido y dispuesto para la firma del acuerdo”, aseveró Bustillo en la apertura del III Foro de Inversión Europea en Uruguay que se celebra el 18 y 19 de noviembre de manera virtual en Montevideo.

“El acuerdo alcanzado no es el pacto perfecto, pero es el pacto posible. Es el resultado de 20 años de arduas negociaciones (…) No podemos permitir que aspectos coyunturales se impongan”, dijo.

Señaló que el bloque sudamericano y la UE deben concentrar sus esfuerzos “en atar los cabos sueltos que han quedado pendientes desde aquel anuncio (hecho el año pasado)”.

El acuerdo comercial entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y la UE se alcanzó el 28 de junio de 2019 después de 20 años de negociaciones.

“Por la importancia del acuerdo y por la credibilidad internacional de ambos bloques debemos materializar resultados de más de 20 años de trabajo”, sostuvo el canciller en un auditorio integrado por funcionarios de gobierno y empresarios.

Bustillo afirmó que después de 20 años de negociaciones técnicas “es tiempo de política” y que “el proceso final precisa ya no de gobernantes muchas veces sumidos en sus coyunturas, sino que la hora requiere de auténticos estadistas”.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorHuawei descarta golpe a solvencia con venta de Honor
Artículo siguientePremier británico prohibirá venta de vehículos nuevos a gasolina y diésel para 2030
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí