Viola SENEAM Condiciones Generales de Trabajo para deshacerse de SINACTA

Contrata 50 controladores indebidamente, y anuncia 110 para enero El director Víctor Manuel Hernández Sandoval, continua campaña contra Sindicato Si hacen su trabajo bien, no necesitan sindicato: Raúl Gumesindo Campilla Gómez

1
446

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 8 de septiembre del 2020.- Violando las Condiciones Generales de Trabajo exclusivas para los Controladores de Tránsito Aéreo, y el Reglamento del Comité Mixto de Escalafón de los Controladores de Tránsito Aéreo SCT-SENEAM-SINACTA (COMIES), el titular de SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval, ordenó la contratación de 50 controladores de tránsito aéreo y anunció 110 nuevas contrataciones para el mes de enero, según informó el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias Aguilar.

Controlador de Tráfico Aéreo y licenciado, recién despedido por Hernández Sandoval, agregó que “los 50 jóvenes fueron convocados para el día de hoy a las 08:30 horas, por el director general adjunto de SENEAM, Armando Martínez Salas, en su calidad de representante de SENEAM en el COMIES, en las oficinas centrales del órgano desconcentrado, para la asignación de plazas; también fue invitado Luis Isiomo Martínez Mesino, Subsecretario del Trabajo y Escalafón de SINACTA en el COMIES, tal y como es costumbre”.

Al lugar se presentó el CTA. Raúl Gumesindo Campilla Gómez, Coordinador Regional de los Servicios de Tránsito Aéreo (exsecretario general de SINACTA en 2003), sin ninguna atribución para participar en las reuniones del COMIES, y en forma prepotente, informó que por instrucciones de él, la reunión se cambiaría para las instalaciones del Centro de Capacitación de SENEAM, en la Colonia Pantitlán. “Ahí no puede ingresar nadie del SINACTA”, por lo que ordenó a nuestro Subsecretario de Trabajo y Escalafón del SINACTA, firmara la minuta de la reunión y se retirara. Obviamente, Luis Isiomo no firmó nada. Al no obtener la firma, dio instrucciones para que lo esperara y que a las 14:00 horas regresaría. Al retirarse Raul Gumesindo, amenazó al representante del SINACTA, diciéndole: “Ya te tengo preparada tu bienvenida para cuando regreses al final de la pandemia”.

Tres horas y media más tarde, nuestro compañero recibió una llamada de Martínez Salas para ¿decirle que se reunirían hasta el jueves 10 de septiembre a las 10:00 horas, para firmar las cuatro minutas de las reuniones del COMIES pendientes de formalizar, debido a que, por instrucciones de Raúl Campilla, se han negado a asentar las incidencias, han cambiado el texto de las manifestaciones, y han pretendido hacer constar falsedades e imprecisiones.

Covarrubias Aguilar, agrega: “Los compañeros recién contratados confirmaron el impedimento para la presencia de integrantes de SINACTA. Tampoco presentaron abiertamente la lista de plazas disponibles durante el desarrollo de la reunión. Por el contrario, las plazas se ofrecieron llamando a cada uno de los recién contratados para ofrecerles las plazas a conveniencia de los alumnos que ellos quisieron favorecer. Esto configura perfectamente el conflicto de intereses al designar a hijos de supervisores afines, quienes recientemente firmaron una carta dirigida al Presidente de la República contra SINACTA, como el caso de un compañero que por su bajo desempeño académico tanto en el curso de formación como en el de inducción, fue acreedor a una mejor plaza que no le correspondía”.

“Al inicio de la reunión, les quitaron sus teléfonos celulares a todos los trabajadores para evitar la grabación de evidencias en el desarrollo de la reunión, además de amenazarlos de no presentar quejas ante el sindicato o denuncias ante las autoridades. Si lo hacían, les dijeron que tendrían represalias como las sufridas por dos trabajadoras a quienes reprobaron arbitrariamente en el curso de inducción para impedirles continuar con la contratación, quedando fuera de SENEAM”.

Raúl Gumesindo Campilla Gómez, coordinador Regional de los Servicios de Tránsito Aéreo ya citado, entre otras cosas les dijo:

…y aprovecho también para decirles que, en enero entran 110 controladores más, va a haber 110 plazas más. Se los digo porque, ¿qué quiero decir con esto? Que se van a cambiar muy rápido. Salen a 110 plazas, y ahí ustedes van a tener, lo que a nosotros ninguno nos pasó; yo me tardé ocho años para llegar a México, ustedes van a llegar muy rápido. ¿Si?

Así es que a las plazas a las que los mandaron, aprovéchenlas, donde están. Y repito, en enero viene la contratación de 110 controladores.

Y por último, no quiero nada de sindicatos, ¿he? Vienen a trabajar, y hagan las cosas que tienen que hacer. Si hacen su trabajo bien, no necesitan sindicato, ¿humjum?

Buenas tardes       

El Barlovento tiene la grabación de las palabras de Raúl Gumesindo Campilla Gómez

Covarrubias Aguilar informó también que muchos de los recién contratados, carecen de la licencia aeronáutica correspondiente.

Por todo lo anterior, finaliza José Alfredo Covarrubias Aguilar, sumado a la trayectoria de vejaciones, agresiones físicas y estructurales que dañan nuestras condiciones de trabajo más elementales, hemos solicitando al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos reciba para exponer todas las violaciones a los derechos humanos de todos nuestros compañeros Controladores de Tránsito Aéreo cometidos por los funcionarios de SENEAM, así como las medidas para evitar represalias contra el representante del SINACTA en el COMIES, Luis Isiomo Martínez Mesino, así como aplicar las sanciones necesarias al C. RAUL GUMESINDO CAMPILLA por su desapego a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal y Código de Conducta SENEAM y detener los actos de acoso laboral contra los Controladores de Tránsito Aéreo y particularmente contra los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización sindical.  

Artículo anteriorPresupuesto 2021, para atender a quien más lo necesita: AMLO
Artículo siguienteBuscan agilizar procesos para faltas administrativas no graves
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

1 COMENTARIO

  1. Es increíble que estas personas utilicen al SENEAM como si fuesen dueños de los recursos. Intervienen en la contratación repartiendo plazas como favores, sin apego al marco normativo y hostigan a la gente para que se alinee a ellos. Y todavía presumen en sus redes que están certificados en la norma 035 de la STPS que se refiere a la igualdad laboral. Por eso no quieren al SINACTA, porque protesta por las violaciones. Es una institución que se ha convertido en un reino de canallas, traidores a la clase trabajadora y a los principios y valores del servicio público. Ojalá de verdad ya les pongan un alto y dejen de ser cómplices de estas fechorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí