SCT saldará adeudos derivados de la Autopista Siglo XXI

0
110

Ciudad de México, a 2 de enero del 2020.-  En marzo se pagará a los ejidatarios que no han recibido el dinero por la liberación de derecho de vía en la Autopista Siglo XXI, se comprometió Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El acuerdo llega luego de dos semanas en que los inconformes cerraron la vía inaugurada en noviembre de 2018 por la administración de Enrique Peña Nieto y que heredó a la actual los presuntos impagos.

La SCT revisará los expedientes, gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el desembolso de los recursos faltantes y dará acompañamiento a los quejosos, según el acuerdo firmado entre los representantes ejidales y Jiménez Espriú.

No obstante, el secretario advirtió que se actuará con toda justicia y legalidad, pero también se impedirá que haya manipulación de parte de grupos que quieran aprovecharse del tema con fines políticos.

“Se trata de que actuemos todos con justicia y que se entregue a los propietarios, a los dueños de los terrenos, los pagos razonables que corresponden. No se trata de quitarle los terrenos a nadie, expropiar a nadie indebidamente, ni de indemnizar con pagos que no corresponden con la realidad”, espetó.

La carretera que tiene bajo concesión por 30 años el consorcio encabezado por la empresa PINFRA recorre Morelos, Guerrero, Puebla y Veracruz. Los presuntos pagos faltantes son de una obra que se inició en 2014 con miras a construirse en dos años y que al final se postergó hasta 2018.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorLlega MasAgro a más de 300 mil productores
Artículo siguienteDurante 2019 México obtuvo el número más alto de candidaturas electas a organismos multilaterales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí