Reabren tráfico en frontera Panamá-Costa Rica tras protestas

0
37

Panamá, a 4 de octubre del 2020.- El tráfico en la frontera Panamá-Costa Rica se reabrió hoy lentamente al cruce de unos 800 vehículos desde ambos lados del puesto de Paso Canoas, bloqueado por el cierre de carreteras en territorio tico.

La descongestión vehicular se inició esta madrugada, después que fuerzas antimotines costarricenses dispersaron a manifestantes y lograron reabrir la vía, que permaneció inaccesible por varios días, aunque el proceso de autorización fronteriza y la desinfección de los automotores impidieron una rápida evacuación, informaron autoridades panameñas.

El comisionado Rafael Álvarez, jefe del Batallón Occidental en Chiriquí del Servicio Nacional de Fronteras, aseguró a periodistas que circulan con normalidad los camiones desde Costa Rica y advirtió que la fumigación de los vehículos en ese país hace lento el ingreso a la nación vecina.

También comunicó que, hasta el mediodía de este domingo, siguieron su viaje al menos 60 de los 298 nicaragüenses que regresan a su país de origen, mientras el resto fueron acomodados en un hangar para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

Por su parte, René Paredes, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, comentó a la prensa que los camioneros que transitan por dentro del territorio costarricense rumbo a la frontera con Nicaragua enfrentaron otros bloqueos de la carretera hasta que la Policía abrió el paso.

Desde hace cuatro días se reportaron en Costa Rica manifestaciones y bloqueos de vías en varios lugares del país para exigirle al gobierno desistir de su propuesta para recibir un crédito del Fondo Monetario Internacional por mil 750 millones de dólares.

Pese a las intervenciones de antimotines con el empleo de gases lacrimógenos, más de 40 vías permanecían bloqueadas el viernes, 16 de ellas de forma intermitente, según reporte oficial de Casa Presidencial.

Desde el 30 de septiembre, integrantes de una agrupación de la sociedad civil tica, conocida como Movimiento Rescate Nacional, realizan la protesta al considerar que el crédito endeudará más al país, no resolverá el grave problema fiscal, aumentará la pobreza y provocará la privatización de activos del Estado, además de incrementos fiscales.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorDamen suministrará el diseño ASD Tug 5016 a Edison Chouest Offshore
Artículo siguienteGobernador de Nevada entrega reconocimiento al Consulado de México en Las Vegas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí