Puerto Morelos es pionero en uso de geomembranas para combatir sargazo

A mediados de 2019 el ayuntamiento habilitó un espacio cubierto por una geomemebrana para el sargazo recogido de sus playas con miras a usarlo en la industria

0
125

Ciudad de México, a 29 de diciembre del 2019.- El municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo es el primero del país en utilizar geomembranas para el depósito del sargazo, además de ser punta de lanza en la estrategia para combatir a la macroalga.

A mediados de 2019 el ayuntamiento habilitó un espacio cubierto por una geomemebrana para el sargazo recogido de sus playas con miras a usarlo en la industria.

La estrategia contra este problema, que afecta a las playas y con ello al turismo, fue implementada entre empresarios, autoridades y la sociedad civil, para evitar la filtración de lixiviados en los predios de depósito de la macroalga.

El sargazo dispuesto en tiraderos señalados por las autoridades municipales no contamina el manto freático, y de acuerdo con Media Global, éste podría ser modelo para otros municipios, aunque hay propuestas como su incineración o su uso como materia prima para otros fines.

Si bien muchas empresas afirman que el alga se puede aprovechar para fabricar diversos productos, como el plástico o material de construcción, la autoridad aún evalúa su viabilidad.

Fuente: Expreso.press

Artículo anteriorAngola aplica cambios en aranceles aduaneros
Artículo siguienteSADER amplia infraestructura de LICONSA a 26 entidades
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí