Contribuye Bienpesca al desarrollo productivo de la pesca y la acuicultura en zonas vulnerables: Conapesca

• En reunión con representantes de la acuacultura del país, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, expresó que los apoyos sociales al sector pesquero y acuícola fomentan el desarrollo y continuidad de esta actividad productiva en el país.

0
31

Ciudad de México; a 15 de octubre de 2020. Comunicado de prensa CONAPESCA.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, señaló que los apoyos e incentivos para el sector pesquero social continuarán debido a que son indispensables para fomentar y desarrollar la continuidad de la actividad productiva pesquera y acuícola del país.

En reunión con representantes de la acuacultura del país, el funcionario federal reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector pesquero y acuícola al precisar que se mantendrá el apoyo para el bienestar de pescadores y acuacultores, socialmente conocido como Bienpesca.

Subrayó que además se tienen activos otros mecanismos e incentivos para impulsar y fomentar el desarrollo de la acuacultura y maricultura en México, como la propuesta de programa de cultivo de ostión, con la participación de la Conapesca y el apoyo de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Elenes Angulo presidió un encuentro (virtual) con representantes del sector acuícola, donde se abordaron temas como la iniciativa para la electrificación de unidades de producción de camarón y propuestas de sombras, como instrumentos que dan certeza a la actividad productiva.

Al respecto, apuntó que tomaron nota de las propuestas e iniciativas presentadas por los productores a través del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del estado de Sinaloa y del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa.

En la reunión también se habló del status de la Unidad de Logística Acuícolas (ULAs) y un esquema de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Regional para la implementación de medidas de compensación de los humedales con el apoyo del Programa Sembrando Vida del Gobierno de México.

El presidente del Consejo Directivo y Representante No Gubernamental del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, A.C, Raúl Leyva Retes, destacó la disponibilidad de la Conapesca para considerar al sector en los apoyos a la pesca y acuacultura nacional, como el Bienpesca,

En el encuentro, se acordó tener un mejor control de la actividad, sobre todo en las prácticas desleales que afectan al sector, y la importación ilegal de camarón de Centroamérica.

Participaron también el presidente de la Unión de Acuacultores Culiacán-Eldorado, A.C, Ignacio Baltazar Rojo Villegas, y el vicepresidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), Carlos Noé Contreras, entre otros.

Artículo anteriorDOF viernes 16 de octubre del 2020
Artículo siguienteLa recuperación económica está en marcha, afirma Graciela Márquez en el Senado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí